Cerca de 70 indígenas del resguardo Sokorpa de la etnia yukpa del municipio de Becerril en el Cesar mantienen bloqueada la entrada del área administrativa de Dusakawi EPSI para exigir que este resguardo tenga por primera vez un representante en la gerencia de esta entidad prestadora del servicio de salud a las comunidades indígenas del Cesar y La Guajira.
Este grupo de indígenas junto a la exgobernadora del resguardo de Sokorpa, Esneda Saavedra Restrepo, se agolparon desde el pasado lunes 1 de agosto en las afueras de las instalaciones de la entidad con el fin de definir la nueva gerencia de Dusakawi EPSI con los gobernadores de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira, conformado por representantes de las etnias (wiwa, yukpa y arhuaca).
De acuerdo con Saavedra Restrepo, la petición central es que acojan la decisión del pueblo yukpa, mediante la realización de tres asambleas, donde determinaron que la exgobernadora sería la próxima gerente de Dusakawi.
“Es el resguardo que en tres asambleas tomó la decisión de designar mi nombre como gerente de Dusakawi, puesto que nosotros hacemos parte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira DUSAKAWI EPSI y en vista que históricamente en la creación de esta empresa el resguardo Sokorpa nunca ha llegado a administrar”, dijo Saavedra Restrepo.
La líder indigena resaltó además que solo el resguardo Iroka de la etnia yukpa ha tenido esta oportunidad y que nuevamente desean gerenciar esta entidad. “Hay una barrera que el resguardo Iroka quiere volver a tener gerencia cuando ellos ya han tenido esta oportunidad y en esta ocasión quieren postular a los mismos de siempre”, aseveró Saavedra Restrepo.
Miguel Ángel Sánchez, autoridad indigena del resguardo Sokorpa, manifestó que se encuentran reclamando sus derechos de participación colectiva “en el sentido que se nos dé la oportunidad de administrar nuestra empresa”
Sin embargo, la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira rechazó el bloqueo del área administrativa de Dusakawi por parte de algunos miembros del resguardo Yukpa; asimismo, se refirieron al principio de autonomía que tiene la Asamblea General Multiétnica para decidir respecto a quién será el representante legal y gerente de Dusakawi EPSI.
“Todo lo que sucede es responsabilidad y cae en estos momentos sobre estas personas y Esneda Saavedra, porque no es justo: si hay problemas internos en nuestro pueblo indigena, debemos solucionarlos entre nosotros, pero la empresa debe quedar libre para que preste sus servicios”, dijo Andrés Vence, asociado de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira y cabildo gobernador del resguardo La Laguna, Cinco Camino y El Coso del municipio de La Paz.
Así mismo, la Asociación responsabilizó a la lider gremial de atropellar el derecho fundamental a la salud de los usuarios, el derecho al trabajo de los funcionarios y de intentar socavar la autonomía de la Asamblea General Multiétnica “mediante hechos arbitrarios que en nada contribuyen a fortalecer y garantizar la prestación del servicio de salud, que es el fin último de Dusakawi EPSI”.
Por su parte, Rodolfo Garcerán, cabildo del resguardo Sokorpa explicó que Esneda Saavedra se presentó como cabildo gobernadora con una acta de posesión vencida, durante estas asambleas que se realizaron nueve meses atrás.
“No es autonombrarse. El nombre de ella salió en tres asambleas del resguardo Sokorpa, pero los cabildos dicen que aquí hay unos reglamento que toca cumplir que son los estatutos; nosotros lo hicimos dentro del resguardo pero aquí no cumplió los requisitos. Además que se presentó con unos documentos falsos que lo constituye como un delito”, aseveró Garcerán.
Davinson Restrepo, gerente de Dusakawi, se refirió sobre las afectaciones a los usuarios y a terceros vinculados a la empresa Dusakawi EPSI. “Hoy está detenido el sistema de facturación y esperamos que ojalá no haya víctimas fatales por este paro que hay en la EPSI y que se dé la mejor solución pronto”, puntualizó Restrepo.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol