Desde que se anunció que en el municipio de La Paz se ubicaría una zona veredal transitoria para el desarme de las Farc, las máximas autoridades del pueblo Yukpa, enviaron un oficio al presidente Juan Manuel Santos, en el que pidieron realizar una consulta previa con los indígenas, antes de crear la zona de concentración, puesto que parte de ella se encuentra en territorio ancestral.
Sin embargo, la comunidad indígena asegura que a la fecha no han obtenido respuesta y los preparativos para crear dicha zona continúan, por lo que decidieron prohibir el ingreso de vehículos, aeronaves, personas y misiones de organismos que trabajan en el tema, a su territorio ancestral.
En un comunicado, los indígenas manifiestan que “solo se permitirá el ingreso al territorio ancestral Yukpa a las Agencias de las Naciones Unidas, dependencias de la Cruz Roja y Defensorías Delegadas ajenas al Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la zona veredal transitoria de normalización en el municipio de la Paz, con previa concertación por escrito de las actividades humanitarias y con los cabildos gobernadores del pueblo Yukpa”.
Además, indicaron que el pueblo indígena no se hace responsable de los incidentes entre sus misiones en terreno con la guardia indígena.
“Estamos a favor de la paz de Colombia pero consideramos que el primer punto de La Habana, Cuba, con el grupo armado de las Farc traerá conflictos violentos en nuestro territorio, sumado a la determinación del gobierno nacional y de las Farc de crear en nuestro territorio ancestral, específicamente en el municipio de La Paz, una zona de concentración”, así lo especifican los cabildos gobernadores en nombre de los indígenas Yukpas de la Serranía del Perijá, pertenecientes a los resguardos El Soko, Sokorpa, Iroka, Menkwe, Misaya y La Pista.
Así mismo los indígenas piden suspender la creación de las zonas de reserva campesina en el Perijá, hasta tanto no se realice la consulta al pueblo Yukpa. También piden que les devuelvan los ríos Maracas, Sicarare y Magiriamo, que fueron acabados por minería y monocultivos.
El pueblo Yukpa cree que las zonas de reserva campesina tienen el potencial de afectar sus territorios ancestrales, tal como lo mencionó la Corte Constitucional en Sentencia C-371/14, además de generar conflictos territoriales entre indígenas y campesinos.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co