Desde niño Yoynel Moya Villero dejó notar que tenía habilidades especiales para relacionarse con otros, para trabajar en equipo, para liderar procesos, para ir un paso adelante de la medida estándar de los muchachos de su edad. En los archivos de la Escuela Rural Mixta de Cañaverales están los testimonios del desempeño en sus estudios primarios, así como lo están en el Colegio Parroquial Pio XII, de San Juan del Cesar; en el colegio Ana Joaquina Rodríguez, de Cañaverales y en la escuela Normal Superior, donde se graduó con honores.
Es un joven que a sus 24 años ha conquistado todas las metas que comenzó a trazarse en su natal Cañaverales, corregimiento de San Juan del Cesar, cuando se encontró en un hogar de padres separados, con una madre pujante, Nelcida Judith Villero, que con sudor y esfuerzo, como muchas mujeres guajiras, tomó las riendas de su casa y logró convertir a su hijo en un hombre ejemplar.
Desde la fundación ‘Jóvenes sin Fronteras’ de la cual es cofundador, ha diseñado en compañía de todo el equipo de trabajo una serie de iniciativas para ayudar a superar la pobreza extrema del municipios y problemáticas de salud mental; también a través de esta fundación y con apoyo de su Universidad están diseñando un programa de fortalecimiento a la cosmovisión del pueblo Wiwa de donde la familia materna de Moya proviene y con los cuales Yoinel se siete plenamente identificado como dijo: “es para mí un orgullo saber que provengo de tan importante cultura saber que mis antepasados son guardianes de un saber milenario, espero seguir con tan hermosa labor y aportar lo mejor de mí a mi gente y a mi bella Guajira y en especial a todo el pueblo Wiwa”.
Entre los aspectos que trabaja está el diseño e implementación de políticas públicas a través de un movimiento social ‘Yo me sumo al cambio’ el cual según sus palabras, será la mejor plataforma de participación de toda la ciudadanía para que aprenda a construir una sociedad justa con un alto nivel de equidad social.
Este movimiento social del más alto nivel intelectual y humano liderado por Yoynel Moya para el próximo diciembre pretende llegar a los lugares más olvidados del municipio con un mensaje de superación y perseverancia para que las nuevas generaciones en compañía de toda la comunidad puedan elaborar proyectos de vida claros y con metas comunes.
Dice Moya “mi mayor sueño es poder ver que mi gente se supere y es por ello que cada día trabajamos para apoyar a mas líderes comunitarios que generen cambios positivos en sus entornos, ya que nuestra sociedad necesita de muchas personas que construyan sociedad con valores humanos y sociales.
Espero poder verlo y por eso nunca me canso de luchar y trabajar por esta bella región; pues creo que para eso me regalo Dios esta vida maravillosa que me ha permitido conocer todo tipos de personas con carácter y criterios muy diverso”.
Yoynel Moya un joven que con pocos años y sin ser de familia pudiente, ha hecho y está haciendo cosas muy significativas por su región.
Su recorrido
Yoynel Moya es estudiante de Jurisprudencia en la Universidad del Rosario y becario Martin Luther King, programa de la embajada de los Estados Unidos de América y la Universidad Pontificia Javeriana, en Bogotá. Estas dos becas han sido fruto de su trabajo y estudios.
Algunos de sus logros: En el 2008 fue nombrado Coordinador Departamental para la Juventud y Niñez por la Red Colombiana de Semillero de Investigación – Redcolsi, en la Universidad EAFIT de Medellín.
Ese mismo año fue elegido Personero Estudiantil de La Escuela Normal Superior, participando de una convocatoria del Centro de Formación de Juventud – Cenjuventud, para asistir al Encuentro Nacional de Personeros y Líderes Juveniles, donde fue galardonado como uno de los 10 mejores personeros a nivel nacional.
En el año 2009 Coordinó el primer encuentro Departamental de Personeros estudiantiles, representantes escolares y líderes juveniles; ese mismo año fue elegido consejero de juventud Municipal, el primer consejo de juventud Municipal en todo el Departamento del cual fue presidente de dicho cuerpo colegial por dos años consecutivos, donde elaboró grandes iniciativas y estrategias para superar las problemáticas que sufre la población juvenil e su Municipio y Departamento.
Desde entonces presta asesorías concernientes a temas de políticas públicas para poblaciones vulnerables como lo es el sector joven.
En el 2010 este joven toma la decisión de irse en busca de mejores oportunidades para la ciudad de Bogotá donde obtiene una beca para estudiar Jurisprudencia en la Universidad del Rosario. Desde ese momento comienza a impulsar con sus amigos que consigue en su Universidad proyectos de innovación social en todo el Departamento por lo que muchas personas lo han llamado el Embajador de La Guajira.
Por: Hermes Francisco Daza