X

Young F, el sobreviviente de la champeta

Young F ‘El Prefe’, es uno de los artistas con mayor proyección en la champeta urbana. Por estos días promociona sus canciones en Valledupar. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Por su estilo de vestir se asemeja a un artista de hip hop, utiliza cinturones y collares con nombres, y gafas de sol muy grandes, además su pelo lo hace ver electrocutado. El porte de Fayber Luis Salgado Reyes, mejor conocido como Young F ‘El Prefe’ en el mundo de la champeta, es el de un jugador de fútbol, delantero en caso de darle una posición, pesa unos 70 kilogramos, mide uno 170 centímetros y es rápido hasta para responder preguntas.

En medio del boom actual de la champeta originado de nuevas figuras como Kevin Flórez, Twistter, y otros clásicos como Mr. Black, que se adaptaron a los sonidos modernos, una figura con aire tropical se adueña de los aplausos y con buen perreo, origina que cada vez sus canciones se escuchen más en la radio colombiana.

Solo dos años de carrera artística, pero con nueve en la música después de cantar hip hop y rap, también seguidor del blues, el jazz, el reggae, de Steve Wonder, y amante del poder legendario de la champeta, hoy hace parte del género de la champeta y su canción ‘La celosa’, se pegó en la Costa Caribe y en gran parte del interior del país.

“Entre lo particular yo mezclo la champeta con lo que pueda, he hecho champeta con acordeón, con guitarra, le metí porro, lo hago sin perder la esencia de lo que es este género porque con toda esta revolución la champeta ha tendido a perder cierta identidad”.

De visita en Valledupar, Young F aclaró que es tanta su bendición que el primer año como solista ganó el Premio Luna (Premios a la música del Caribe colombiano realizados anualmente en Barranquilla) como Nueva Figura, y estuvo nominado en los Premios Shock en la categoría Boom del Año. Días después el cantante presentó su disco ‘El Prefe’ compuesto por 12 canciones escritas por él y trabajadas de la mano del productor Eimar Iriarte ‘El Sobrino’.
‘La intrusa’, ‘Amor sincero’, ‘Se va a formar’, ‘Te reto’, ‘No le des mente’, ‘No se hace’, entre otros títulos, dan fe del talento de este cartagenero que produce música del Caribe.

“Yo no estaba cuando inició la revolución de la champeta, pero llegué cuando estaba en su mayor punto, por ejemplo Kevin Flórez pegó en Bogotá ‘La invité a bailar’, luego entro yo con ‘La celosa’, después llega Mr. Black con ‘Bandida’ y seguido ‘El serrucho’, el hit más grande que ha dado la champeta ahora mismo; tú vas a Bogotá y te ponen mis canciones y las cantan”, explicó el joven de 23 años.

Con el tiempo, este ritmo de sonidos con guitarras altas combinado con baterías y efectos del piano cambió su parecer, pasó de las calles de Cartagena a los sitios más ‘pupis’ de Colombia.
“El Rey de Rocha es el pick up más reconocido, de ahí salen la mayoría de artistas, desde Mr. Black, Kevin Flórez, Twistter, esta es una emisora ambulante de nosotros los artistas champeteros”, así explica cómo nacieron sus éxitos desde la turba popular de la ‘Heroica’.

En esa ocasión, Young F promociona una canción titulada ‘La que me pone a marchar’, que ocupa los primeros lugares en la radio de Cartagena.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: Cultura
Periodista: