X

Yo tengo mi número de cuadrante y usted?

Por: Alberto Herazo Palmera
 

Sigo siendo un fervoroso defensor de la Policía y además de la implementación del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante. La nueva vigilancia por cuadrantes sin duda mejorará la seguridad de los vallenatos. Es un reto grande de parte de la Policía, pero debe tener un permanente involucramiento con la comunidad, facilitando de esta manera su participación y control social.

Los frentes de seguridad, como lo he dicho en otras ocasiones, no son otra cosa que la comunidad organizada por sectores o cuadras para su seguridad. En esta forma, los vecinos actúan al detectar personas extrañas o sospechosas en el barrio, haciendo sonar alarmas para dar aviso a la Policía y aquí es donde se debe hacer uso del número de celular del cuadrante correspondiente. Es así como se sofocan los casos más comunes de delincuencia del sector. De esta manera, se impiden asaltos a residencias, atracos o desenfreno de las pandillas juveniles.

Hasta el momento, los frentes o cuadrantes están dando resultados concretos, mediante la captura de numerosos delincuentes, puestos a buen recaudo ante las autoridades competentes. La Policía está bien orientada, va por buen camino, pero requiere de la colaboración de la administración municipal y la comunidad.

Por eso, es importante que cada vallenato tenga en su poder el número del cuadrante y del C.A.I. cuando es el caso. Por estar viviendo en la Plaza Alfonso López (centro), en mi caso, estoy privilegiado, me corresponden, se puede decir, 2 cuadrantes, el número 2 y el 4; y cuyos números de celular son los siguientes: cuadrante número 2: 3016335679 y del 4 es 3016335589.

Amigo lector, usted que de pronto no tiene una buena información acérquese a la Policía y averigüe el número de su cuadrante y el barrio que le corresponde. No dude en utilizar su celular, pues está comprobado que en las estaciones de policía donde la estrategia ha sido implementada y se trabaja en coordinación, las condiciones de seguridad han mejorado un 100%.

Le solicito a la ciudadanía que apoyemos en los actuales momentos al comandante de nuestra policía, coronel Juan Pablo Guerrero y al comandante del Primer Distrito de Policía de Valledupar, mayor Jhonny Padilla.

RIN, RIN, RIN…Aló, señor alcalde

Hace rato, estaba pendiente de llamarlo, pero hoy a través de esta columna, quieromanifestarle algunas cositas: las preocupaciones de los vallenatos son muchas. En seguridad, la percepción seguramente ha mejorado, gracias a la Policía, pero aún la delincuencia es mucha. De otro lado, la movilidad es una tristeza, para nadie es un secreto que la movilidad colapsó porque aquí en Valledupar nunca hubo una planificación. Las vías son las mismas que había antes, que hoy reciben 4 veces más población y 10 veces más carros y motos.

En el empleo estamos regular, claro que en este sentido hay cierta lógica, pues a Valledupar están llegando cuanto perro y gato en busca de mejor horizonte. Las calles están acabadas o llenas de gente en el rebusque. Esperamos, señor alcalde, después del primer informe de gestión nos saque de estas angustias.

Pero además, quiero agregarle, ya usted conoce los vericuetos de una administración, conoce a sus colaboradores, sabe quiénes han dado la talla o no, hemos tenido la oportunidad de medir su talante, por cierto muy buena, su capacidad para tomar decisiones y su disposición al asumir consecuencias. Tales consideraciones lo han puesto a prueba en su primer año y algunos meses de gobierno. En la mayoría de los casos ha salido airoso e indemne y en algunos otros que son muy pocos, he notado alguna improvisación y es el caso del Tránsito Municipal. Pero no importa, con un nuevo gabinete que se anuncia, lleno de bríos y cambios, todo esto debe cambiar. Usted lo sabe, todavía hay mucha mugre por barrer.

La Plaza Alfonso López

Los residentes y vecinos de esta, vemos cómo cada día se cercenan nuestros derechos a una convivencia tranquila y cómo se deteriora la calidad de vida de nuestro entorno. Para ello varios ejemplos: los locos, el deterioro de las bancas, la falta de algunos acrílicos en la cubierta de la tarima y a mí especialmente, el tránsito me impide bajar el mercado en mi casa y tengo que hacerlo a una cuadra, si acaso hay parqueo, y finalmente, a las autoridades quiero recordarles que se aproximanSemana Santa y Festival Vallenato, y las baldosas de la plaza están deterioradas y hay necesidad de mandarlas a arreglar.

Postdata

¿Cómo reconocer a un funcionario corrupto? Es sencillo. Aquí en nuestra ciudad sí que los hay. Aquí conseguimos carteles en todas partes, pero en especial y el más notorio, el “carrusel” de la contratación. Sencillamente, podríamos darle una mirada a la salud mental de quien está a cada lado de un contrato. Aquí, pobres y ricos le jalan a la mordida. Son cínicos, no ocultan nada, explotadores, abusivos y que en su dinámica mental no tienen en cuenta ninguna ética moral. La solución es la cárcel y que a estos personajes nunca más los deben dejar acercar a las arcas del manejo porque vuelven a robar.

 
 
Categories: Columnista
Alberto_Herazo: