Ante el Tribunal Administrativo del Magdalena fue presentada una acción de tutela con medida provisional, para la prevalencia en la aplicación del derecho universal de la mujer en el Festival de la Leyenda Vallenata, cuyo género participa en este evento.
La tutela fue presentada por el abogado Tomás Javier Oñate Acosta, quien habría utilizado el nombre de Maribel de Los Ángeles Cortina Fonseca, única mujer participante en la categoría profesional.
Ante esta situación, la acordeonera que representará al municipio de El Difícil, Magdalena, desmintió que ella haya cedido poder jurídico al jurista samario que interpuso la tutela.
“Yo nunca he demandado el Festival, yo nunca he buscado abogado para hacer cualquier cosa de esas, yo no puedo demandar el Festival porque me ha abierto muchas cosas buenas”, aseveró Maribel Cortina.
La acción jurídica cita que a la mujer se le ubica en una posición discriminatoria en la inscripción del certamen, en la aplicación al nombre del premio ‘Rey de la Leyenda Vallenata’, cuando debería incluirse ‘Rey o Reina de la Leyenda Vallenata’, debido a que existe inscrito el género femenino en dicho concurso.
En la tutela aparecen demandados el Ministerio de Cultura y la Fundación de la Leyenda Vallenata 2014.
Maribel Cortina, quien ha participado en cinco oportunidades en la categoría profesional del Festival Vallenato, dijo que desconoce los motivos del abogado Tomás Oñate en usar su nombre para la tutela contra el Ministerio de Cultura y la Fundación.
“Ya hablé con el abogado y me dice que no ha hecho demanda para mí, dirigida al Festival. Yo le dije que por qué usó mi nombre; lo que me dijo fue que era la única mujer que está representado en categoría profesional; pero está afectando mi nombre con ese hecho”, indicó Maribel.
La acción judicial es contra el Ministerio de Cultura, por ser garante de estas festividades culturales y al Presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata 2014, representada por Rodolfo Molina Araújo, o quien haga sus veces al momento de la notificación.
“Ha existido omisión demostrada en no incluir en su objetivo de inscripción, nombramiento de jurados, y subida a tarima la prevalencia en la aplicación del derecho universal de la mujer”, se explica en la tutela que quedó en poder del Juzgado Octavo Civil Municipal de Santa Marta.
Según el abogado esta acción se aplica cuando se encuentran presuntamente amenazados los derechos universales y ser la mujer un sujeto de especial protección por parte del estado.
“Cuando se requiera se omita, o se desconozca un derecho a este humano frágil cualquier persona puede pedir por ellas, y este es el caso oportuno ya que el ente privado demandado no tuvo en cuenta los derechos universales de la mujer”, señaló Tomas Oñate al periódico Hoy Diario del Magdalena.
Maribel De Los Ángeles Cortina Fonseca, oriunda del municipio de Arigüaní, Magdalena está representada con el número 43 en la lista de inscritos a participar en el Festival Vallenato en la categoría profesional.
En la tutela se lee que “Ella fue discriminada masculinamente con el termino de ‘acordeonero’, como si se estuviera hablando de un hombre y, además, la ubican en una posición numérica inferior a los de sexo masculino inscritos, como se puede vislumbrar en el acápite que funge como elemento probatorio o lista de inscritos publicados por la misma Fundación demandada”.
Se dice también que se resalta la actuación de una mujer entre varones como si fuere o hiciera parte del mismo género, y por otra había que ubicarla como primera numéricamente inscrita, no en la posición 43.