Las luces navideñas son el atractivo de muchas viviendas durante esta época del año. Sin embargo, esta tradición puede convertirse en un peligro sino se instalan de forma correcta.
De acuerdo con las estadísticas dadas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, en lo que va corrido de este año se han presentado 79 incendios estructurales en la ciudad, los cuales en su mayoría han sido causados por corto circuitos, debido al mal manejo de artefactos eléctricos. El riesgo incrementa en Navidad.
Según el capitán Oscar Guillermo Lúquez Alvarado, comandante de Bomberos de la ciudad, para esta época del año es necesario incrementar las medidas de prevención contra incendios, ya que noviembre y diciembre, junto a comienzos de año, son los meses donde más se presentan este tipo de siniestros, a causa del uso indebido de luces navideñas.
“No solo es necesario tener las luces adecuadas, estas además de estar entubadas en la pared no deben ser sobrecargadas y mucho menos usar varias conexiones en un solo tomacorriente ya que esta sobrecarga es la causa principal de un cortocircuito”, acotó el oficial.
Cabe resaltar que durante este mes ya se han presentado cuatro incendios estructurales, que aunque en la mayoría de los casos aislados son producto del uso inadecuado de instalaciones navideñas, y sus causas aún siguen siendo materia de investigación, estos habrían sido ocasionados por fallas eléctricas.
El caso más reciente se registró el pasado martes en horas de la madrugada, en una vivienda ubicada en el conjunto residencial Parques de la Pradera, al occidente de la ciudad; el hecho dejó una persona lesionada y múltiples daños materiales.
Por otro lado, Lúquez Alvarado también hizo un llamado a la comunidad y dio recomendaciones puntuales en caso de que ocurra una emergencia de este tipo. “En primera instancia se debe acudir al Cuerpo de Bomberos llamando al 119, y luego, en caso de estar capacitado, actuar como primer respondiente; solo si está capacitado. Por ejemplo aislar el fuego con una toalla húmeda con Fab, (sic), cerrar todas las válvulas de gas, pero principalmente acudir a nosotros”.