Mediante la jornada ‘Por tu Identidad’, realizada por administración municipal y la Registraduría Nacional del Estado Civil, una alta población de Valledupar y sus corregimientos, obtuvieron por primera vez su documento de identidad.
La jornada realizada de manera inicial en los corregimientos de Atánquez, Guatapurí, Chemesquema, La Mesa, Mariangola, Guacoche, y sus zonas aledañas, reunió a población vulnerable, víctimas de la violencia, desplazados y comunidades indígenas para expedir sus documentos de identidad pero principalmente el registro civil, considerado el más importante para poder expedir, posteriormente, los demás registros de identidad.
El 1 y 2 de julio la jornada se llevará a cabo en el corregimiento de Los Venados.
Se estima que alrededor de 1.220 personas de estos municipios, pero especialmente indígenas de las etnias Arhuaca Kogui, Wiwa y Kankuama, obtuvieron por primera vez su documento de identidad, tras una solicitud hecha por la administración municipal ante la Registraduría, teniendo en cuenta que Valledupar y sus corregimientos cuentan actualmente con una alta población indocumentada.
“Encontramos que la mayoría de la población indígena no está registrada. Vivimos un caso particular en el que una madre registró a sus 10 hijos, y su hija mayor de 12 años además que estaba sin registrar, tenía un bebé que tampoco tenía documentación. Casos como esos encontramos en Patillal y Atánquez”, expresó Darling Guevara, jefe de la oficina de Gestión Social del Municipio.
El diagnóstico que dio pie para la realización de la jornada, inició hace más de un año mediante la solicitud a los corregidores para que enviaran el listado de las personas que no contaban con registro civil, encontrando que en algunos corregimientos, la cifra de personas indocumentadas superaba las 150 personas, lo que hizo necesaria la jornada.
Otras de las misiones van encaminadas a vincular a esa población vulnerable a los programas sociales del estado, seguridad social y finalmente al programa de Familias en Acción, creados especialmente para personas vulnerables. Por eso en el desarrollo de la actividad las personas pueden solicitar no solo el registro civil de nacimiento, sino además tarjeta de identidad, cédulas y duplicado de las mismas, totalmente gratuitas.
Hasta el momento, el 70% de estas personas son niños sin registro civil y que por no tener su documento de identidad no están vinculados a ningún programa social del estado. Por su parte los adultos mayores de 80 años, una vez que tenga su cédula, la Oficina de Gestión Social los va a incluir dentro del programa de subsidio económico por ser, además, personas muy vulnerables.
En la ciudad ya se realizó la jornada en el barrio La Nevada abarcando a los habitantes de la Comuna Cinco, en la que se facilitó al personal atendido el examen médico para determinar el tipo de sangre, servicio prestado por el hospital Eduardo Arredondo Daza, y de igual forma se les tomó la fotografías para la respectiva documentación, todo totalmente gratis.
Los documentos se podrán reclamar en un término de seis a ocho meses en las instalaciones de la Registraduría y solo pueden ser obtenidas siempre y cuando se presente la contraseña entregadas durante estas jornadas.
La registradora ad hoc, Martha Cecilia Hernández, expresó que el duplicado es el documentos que más han venido a sacar los habitantes en todas las jornadas, pero además hizo énfasis en que no se puede dar un documento sin estar seguros que la persona lo tenga porque le pueden complicar la vida con la doble cedulación.
La Jornada se realizó ayer en las instalaciones de la Institución Educativa Joaquín Ochoa Maestre para los habitantes de la comuna tres y hoy en el CDV para las personas pertenecientes a la comuna cuatro. Los funcionarios de la Registraduría estarán en Mareigua atendiendo la población de esa comuna.
Población atendida en los corregimientos
- Mariangola 200
- Aguas Blancas 177
- Guacoche 70
- Patillal 217
- Atánquez 166
- Guatapurí 137
- La Mesa 106
OPINE
Danis González: La jornada ha estado muy buena, la gente está procurando sacar sus papeles y todo ha sido rápido y cómodo.
Keider Ortega: Estoy registrando a mi niña y ha sido ágil y rápido. Solo tuve que llegar con ella a la jornada.
Por: Redacción El Pilón