La Procuraduría General de la Nación resolvió las recusaciones formuladas contra algunos miembros del Consejo Directivo de Corpocesar. La entidad no aceptó las solicitudes formuladas contra siete de los trece integrantes de la Corporación Autónoma.
Según la Procuraduría, no se halló procedencia en los supuestos conflictos de intereses aducidos por Sergio Barranco, jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación del Cesar, en contra de los recusados: José Márquez, Manuel Gutiérrez, Didier Urán y Vianny Guerra; en contra de José Márquez, representante de las comunidades negras, el abogado justificó su recusación en la existencia de un proceso de nulidad en su contra, mientras que con los restantes argumentó que convocaron una reunión extraordinaria para la elaboración de un proyecto.
Brayan Carmona, por su lado, recusó a dos integrantes del Consejo Directivo de Corpocesar: José Márquez y Pedro Daza. Esto porque dentro del proceso de elección de Jonh Valle Cuello como director de Corpocesar, ambos participaron y fueron recusados. A la hora de votar cómo se elige al nuevo director, si continuando el anterior proceso o uno nuevo, Carmona consideró que habría conflicto de intereses pues ambos fueron recusados en ese momento.
Por su lado, Steven Manotas recusó a Vianny Guerra y Didier Durán, con los mismos argumentos usados por Brayan Carmona contra sus recusados.
Otro que apuntó al Consejo Directivo de Corpocesar fue Edwin Cerchar, quien recusó a Manuel Gutiérrez por haber aspirado al cargo de director de la entidad en 2019 y ser designado en el 2020 como miembro del Consejo Directivo por lo que, según argumenta, puede tener intereses en la elección del nuevo director.
Lea también: Contraloría realizará control preventivo al proyecto de $65.000 millones de Corpocesar
Excel Ríos recusó a Pedro Daza por ser docente del centro educativo indígena Dungakare y Silvio Jiménez, por su parte, señaló a los consejeros y alcaldes de varios municipios por, supuestamente, estar inhabilitados para ejercer derecho al voto y porque sus periodos como consejeros habían culminado.
Por último, Rafael Rojas recusó al alcalde de Curumaní, Henry Chacón, debido que señala la existencia de tres procesos sancionatorios contra su hermano impuestos por Corpocesar.
RESULTADOS
En total fueron siete los integrantes que presentaron recusaciones y a igual número la Procuraduría General de la Nación les negó dichas solicitudes.
Esta decisión de la Procuraduría abre la posibilidad de que el Consejo Directivo elija director en propiedad, ya que desde el 9 de julio de 2020, la directora encargada de Corpocesar es la abogada Yolanda Martínez Manjarrez. Sin embargo, se corre el riesgo que vuelvan a existir recusaciones que superen el quórum decisorio y deban enviarse nuevamente a la Procuraduría.
Le puede interesar: El ‘festival’ de recusaciones tiene frenada la elección del director en Corpocesar
“Ha sido una elección bastante accidentada. Nosotros hemos estado prestos a elegir director en propiedad, que es lo más sano para la institución, sin embargo las recusaciones, de ambos lados, han impedido avanzar el proceso, lo cual fue lo que nos solicitó el Consejo de Estado”, explicó una fuente de la institución.
Cabe recordar que actualmente el Consejo Directivo está dividido en dos bandos políticos que se disputan la dirección de la corporación. De un lado está el grupo apoyado por los Gnecco (que perdió la dirección con la salida de Jhon Valle). Cálculos superficiales señalan que la casa Gnecco cuenta con 5 votos en el Consejo Directivo: el gobernador del Cesar o su representante (que actúa como presidente) y cuatro alcaldes del departamento.
Del otro lado de la raya están el delegado del ministro de Ambiente, un delegado del presidente de la República, dos representantes de los gremios productivos de Valledupar, dos representantes de ONG’s, un representante de las comunidades indígenas y uno de las comunidades negras.
¿QUÉ VIENE?
En su momento se mencionaron tres formas para la elección del nuevo director. Una de ellas fue la planteada por el hoy suspendido gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien propuso continuar con la anterior lista de aspirantes habilitados; la segunda opción es abrir una nueva convocatoria para elegir nuevos aspirantes y, por último, está la opción de abrir una nueva lista respetando los candidatos habilitados de la anterior y que hoy deseen continuar en el proceso.
POR: REDACCIÓN EL PILÓN