X

¿Y el proyecto Guacoche de colores?

Así permanecen algunas de las casas en Guacoche corregimiento de Valledupar.

Después de 18 años en Guacoche, corregimiento de Valledupar, la comunidad afrodescendiente lucha por sus ideales mitigando el recuerdo de trágicos episodios como consecuencia del paramilitarismo.
La Fundación Carboandes, junto a la alcaldía de Valledupar y la Fundación Orbis de Pintuco, desarrolló en octubre del año pasado el proyecto Guacoche de Colores en este corregimiento, para transformar el aspecto y dinámicas sociales en el mismo, “entendiendo que la pintura no es transformar fachada con colores sino espacios públicos, además que la comunidad se sienta identificada con su pueblo, y generar dinámicas”, señaló Ana Paola Salamanca directora de la fundación Carboandes.

“Buscamos generar tejido social a través de las iniciativas organizadas por la comunidad de Guacoche donde fueron estos el eje central”: Ana Paola Salamanca.

Fue un proceso de tres meses donde las comunidades estaban involucradas en la dinámica, ellos escogían los colores con que querían pintar sus casas, se movilizaron 400 voluntarios de la policía nacional, Fundación Universitaria del Área Andina, grupos de jóvenes de la alcaldía y jóvenes del Sena, en una jornada de tres días transformando a Guacoche.

En consecuencia a el proyecto adelantado, la comunidad afro comenzó a recibir visitantes que querían conocer de primera mano la nueva cara del corregimiento, “se fortalecieron mujeres que trabajan en cerámicas, además de capacitaciones con el Sena en el tema turístico”, añadió Salamanca quien además dijo que buscaban generar tejido social a través de estas iniciativas organizadas por la comunidad donde fueron éstas el eje central.

Sabotearon el proyecto

Hoy en día varias casas en Guacoche están pintadas con publicidades políticas, dañando en cierta forma la armonía que ofrece el colorido de sus fachadas. “Esas paredes se pintaron con mucho esfuerzo, por esto mucha gente se ha acercado a colocar la denuncia a la fundación Carboandes”, reiteró Ana Salamanca quien manifiesta profunda tristeza por la situación.

Erika Patricia Madrid, habitante de Guacoche y residente de una de las casas pintadas que no es de su propiedad, con publicidad de Basilio Padilla, dijo que al propietario le pagaron por el letrero, que se comprometieron en pintarla luego pasadas las elecciones, pero aún no lo han hecho.

Por su parte Basilio Padilla, dijo no haber asistido durante su proceso de campaña a Guacoche y que además no consiguió votos en esa población; pero se comprometió a enviar a alguien que verifique el estado de las casas; “soy responsables con mis cosas, no conozco a nadie en Guacoche”, puntualizó Padilla.

El PILON conoció que otra de las casas tenía publicidad del actual congresista Eloy Quintero, pero esta fue pintada y dejada como estaba.

Hay otra fachada que fue utilizada para pintar un mural del entonces aspirante al senado Félix Valera y que en la actualidad no ha sido borrado.

Categories: General
Periodista: