¿Quién duda del liderazgo del animador Sady Rojas?, próspero empresario de las famosas castas Matecaña y padre de una escuela de animadores que por la década de los setenta impusieron un estilo en las presentaciones de los conjuntos vallenatos de esa época, escuela de la que fue un alumno aventajado Pepe Jiménez animador por muchos años del Binomio de Oro.
Algunos fungían como verdaderos animadores de las casetas y bailes, otros se hicieron llamar presentadores, tal vez porque no tenían la chispa y la jocosidad para una verdadera animación, pero definitivamente un conjunto vallenato de la época de los 70, 80 e incluso 90 no podía subirse a una tarima si no mediaba un buen animador, presentador o lo que otros llamaron maestros de ceremonias.
Los mejores locutores de radio encontraron una buena manera de aumentar sus ingresos, entonces se metieron a presentadores de conjuntos vallenatos, pero también a la inversa algunos animadores vallenatos se convirtieron en locutores de emisoras.
Cuando nacen los festivales vallenatos en lo primero que se pensaba era en quien sería el animador o presentador, recuerdo que hace 24 años en el Festival Samuel Martínez de la Loma el primero fue Huber Claro Quintero (Q.E.P. D.) luego se posesionó como vitalicio Juan Rincón Vanegas y por ahí han pasado muchos, especialmente Isaac León Durán.
Uno de los buenos presentadores fue Juan Carlos Rueda, quien estuvo con Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa, Los Betos, los Hermanos Zuleta, estos luego institucionalizaron a “Lucho” Alandete más conocido como “Chachale”.
La mayor parte de la vida artística de Diomedes Díaz estuvo a su lado una institución en esto de las animaciones y presentaciones a quien llamaron en Valledupar la biblia del Vallenato Jaime Pérez Parody, presentador también vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata.
La camada tal vez más reciente de animadores y presentadores de conjuntos vallenatos ha estado conformada por Javier Fernández Maestre, Javier Oñate Alí, Oswaldo Rolong, Korak Pérez Villamizar, Cristian Montero y muchos otros que se me escapan ahora.
Lo triste es que los Animadores, Presentadores o Maestros de Ceremonias en los conjuntos vallenatos se encuentran en vía de extinción, porque ahora la moda es que los cantantes desempeñan también ese papel y al parecer los bailadores quieren más música y menos verbo.