X

¿Y con nuestros bosques cómo vamos?

Con ocasión de esta fecha en la que se le hace reconocimiento especial a todas esas personas que trabajan por la preservación de nuestros bosques, bien vale la pena revisar, en este sentido, el panorama en Valledupar y el Cesar.

En nuestra región se habla mucho del tema y ha venido creciendo la tendencia de grupos que se dedican al cuidado de nuestro medio ambiente, organizaciones y acciones se han activado en los últimos tiempos y eso es bueno.

Nuestro diario EL PILÓN también se incluye en esa corriente defensora de la naturaleza con foros, conversatorios e interacción permanente con estos grupos altruistas como la Mesa del Árbol, Foro Ambiental del Cesar, que a su vez reúne a varias organizaciones, dentro de las cuales se pueden mencionar la Escuela Ambiental del Cesar, Movimiento Ambiental SOS Cesar, Fundación Planeta Silvestre, entre otras. Igualmente se destacan el Movimiento Cesar sin Fracking y Gas, Veeduría AMA y muchas más.

Sin embargo, en Valledupar y el Cesar se necesitan más guardabosques voluntarios que ayuden a fomentar un ejercicio de apropiación, educación e intercambio de saberes que permita sensibilizar frente a la necesidad de conservar los ecosistemas representativos de la nación. Todos debemos familiarizarnos con estos temas.

Es importante que las motivaciones estén activas y se valore mucho la riqueza natural de Colombia, considerado uno de los países más biodiversos del mundo y con una cobertura vegetal exuberante que proporciona el equilibrio que requieren los ecosistemas para su subsistencia. “Y ni hablar del rol que juegan en la actual crisis climática global como captadores de Gases de Efecto Invernadero”, afirma Eudis De León, ambientalista local.

En el informe de 2023 de Parques cómo Vamos se menciona que Colombia cuenta con 60 áreas protegidas nacionales que han sido reconocidas y declaradas de importancia nacional para la conservación de la biodiversidad; estas áreas las conocemos genéricamente como Parques Nacionales Naturales (PNN), los cuales suman 23’159.423,5 hectáreas (RUNAP, 2022) y representan el 11,18 % de la superficie nacional (marina y terrestre).

La sociedad civil debe contar con espacios organizativos que permitan articular acciones en favor del medio ambiente, por ende, se hace necesario que se les brinden las garantías a las organizaciones ambientales de desarrollar sus actividades y que además sus voces sean tenidas en cuenta en la construcción de políticas, proyectos y programas estatales.

Si recordamos algunas acciones y gestiones en nuestra región, encontramos que con una inversión de 3.500 millones de pesos, en el año 2017 se puso en marcha el programa Bosques de Paz en el Cesar dentro de la iniciativa que buscaba entregarle al país 150 bosques de paz, donde cerca de 75.000 hectáreas de zonas serían reforestadas. Sería oportuno revisar cómo está eso en la actualidad.

Válido revisar también qué pasó con la siembra de los primeros 5.000 árboles que debía realizar un grupo de 50 gestoras ambientales para la paz, financiado por el Fondo Nacional Ambiental, con un aporte de 2.975 millones y Corpocesar con 525 millones de pesos.

Del mismo modo echémosle una ojeada al programa de Arbolado Urbano en áreas públicas de Valledupar, iniciado en septiembre del año anterior, el cual contemplaba la intervención de cerca de mil árboles.

Por lo pronto recalquemos la importancia de contar con los guardabosques, sin ellos, la naturaleza estaría mucho más vulnerable a la explotación ilegal, los incendios forestales y otras amenazas.

Categories: Editorial
Periodista: