Cae el telón de la 57° versión del Festival de la Leyenda Vallenata. La pregunta que se hacen propios y extraños amantes del vallenato es esa: Y Alfredo ¿pa’ cuándo? Al respecto nos permitimos instaurar derecho de petición solicitándole a la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, para que se le rindiera homenaje en vida a Iván Villazón Aponte “La voz tenor del vallenato” junto al “rebelde del acordeón” Alfredo Gutiérrez Vital, atendiendo el clamor popular que así lo pidió.
Lo primero que nos aclara la FFLV es que la escogencia del o los homenajeados, es libre y potestativa. Sobre este punto se hace necesario recordarle a la FFLV que ciertamente son los organizadores de la fiesta de acordeones, pero que los escenarios donde se realiza la misma pertenecen al municipio. También expresa la Fundación que se escoge a quien o “quienes hayan marcado un hito en el folclor nuestro, en especial en la música tradicional vallenata…”. En cuanto a IVA tenemos que su trayectoria artística de más de 40 años cantando música vallenata tradicional y el haber acompañado en la guacharaca al “Cocha” Molina, coronándose rey vallenato 1990, son sus cartas de presentación. De AGV podríamos decir tantas cosas, pero señalemos que no solo se ha coronado tres veces rey del Festival Vallenato, que ha llevado nuestra música más allá de las fronteras patrias, el único en coronarse como el mejor acordeonero del mundo en Alemania, fue el que introdujo el bajo en los conjuntos vallenatos, y es autor de muchas obras inmortales tales como ‘Ojos indios’, ‘La paloma guarunera’, ‘Cabellos largos’, ‘Dientes de marfil’, ‘Festival en Guararé’, Ojos gachos’, entre otras. Luego, es AGV el juglar vivo más importante de nuestra música vallenata.
Ahora bien, la negativa a la solicitud de marras se resume en lo siguiente: “En estos momentos incluir tal como es su petición a otra persona para ser homenajeada en la 57° versión del Festival de la Leyenda Vallenata junto con el cultor musical Iván Villazón Aponte, “La voz tenor del vallenato”, implicaría altos costos económicos para la FFLV por causa de lo que ya se tiene preparado; además, creemos, que no tendría una digna presentación el homenajear al tres veces rey del Festival de la Leyenda Vallenata, el maestro AGV, tal como usted lo solicita, porque este homenaje o reconocimiento sería el resultado de su petición y no del consenso a los que se someten previa y procedimentalmente los nombres de las personas merecedoras de tal honor en el seno de la Fundación”. Conclusión: se debe someter el nombre del maestro AGV para que en el seno de la FFLV y de conformidad con el procedimiento sea escogido, y se le haga el merecido homenaje en vida para la versión 58° del FLV.
La pregunta es: ¿quién le pone el cascabel al gato? El tiempo pasa y la FFLV como el país entero seguimos en deuda con el “rebelde del acordeón”.
La cita de cierre: “Entre más días se ven cosas peores y dónde iremos a parar con el tiempo/ si hoy los que deben de poner el orden lo que hacen es poner el mal ejemplo/”. Obra: Los Altares de Valencia. Autor: Calixto Ochoa Campo. darioarregoces2308@hotmail.com