Por: Freddy Oñate Acevedo
Mediante un boletín publicado en su página web, la empresa Suiza Glencore S.A, que es propietaria de minas de carbón en el Cesar como Carbones de La Jagua, Carbones El Tesoro y Prodeco, y tiene presencia en 32 países alrededor del mundo, anunció la toma de la multinacional Xstrata después de 15 meses de negociación.Xstrata a su vez es accionista importante de Carbones del Cerrejón en La Guajira.
Glencore controla el 50% de mercado mundial de cobre, 60% de zinc, 38% de aluminio, 28% de carbón para centrales térmicas, y el 45% de plomo, siendo así una de las empresas multinacionales con más manejo de materia prima en el mercado internacional.
Por su parte Xstrata, es el mayor exportador de carbón térmico en el mundo y produce níquel, cobre, vanadio, zinc y el mayor productor a nivel mundial de ferrocromo. Tiene presencia en 19 países en América, África, Asia, Australia y Europa.
La empresa, ahora anglo-suiza, podrá alcanzar a tener un volumen de 220.000 millones de dólares, lo que equivale a 168.442 millones de euros y 130.000 empleados en sus sedes y sucursales en todo el mundo.
En el comunicado publicado en la página web www.glencorexstrataplc.com, se estableció también que las personas que hacen parte de la junta directiva de Xstrata, recibirá un 3,05 acciones de la nueva compañíapor cada acción que tengan. También acordaron que las acciones dejarán de estar en la Bolsa de Valores de Londres en Inglaterra y de Zurich en Suiza.
Las nuevas acciones de Glencore, que según el comunicado emitido por la corporación, son 6.163.949.435, podrán ser comercializadas en la Bolsa de Valores de Hong Kong, en China a partir del 6 de mayo del año en curso.
La idea de esta unión que empezaron en febrero del año pasado, era lograr una fusión donde las dos empresas invirtieran y ganaran en partes iguales, también pretende aprovechar las nuevas demandas de materia prima en China y en otros países emergentes.
Glencore compró 66% de las acciones de Xstrata que tuvo un valor de 41.000 millones de dólares, los cuáles pagará con sus propias acciones.