X

Wiwas en Becerril esperan ayuda del Gobierno Nacional

En hacinamiento permanecen los indígenas del pueblo Wiwa en Becerril a la espera de ayudas del Gobierno. Foto: Cortesía.

Luego de las denuncias hechas por el abandono en que se encuentran los indígenas Wiwas que por más 25 años se establecieron en unos terrenos de la Serranía del Perijá en el municipio de Becerril, el pueblo espera que el Gobierno Nacional los ayude.

Los terrenos en los que se ubicaron los Wiwas ancestralmente pertenecieron a los Yukpas, que ahora los reclaman y dieron como último plazo para que les devuelvan las 1.141 hectáreas que comprende el resguardo Campo Alegre, hasta el 18 julio, por lo que el pueblo Wiwa para evitar confrontación se desplazó a Becerril, donde están hacinados, pasando hambre, en una casa comunitaria del barrio La Esperanza, a la espera que el Incoder les entregue las tierras prometidas en El Molino, La Guajira.

Juan Manuel Pizarro, Personero del municipio, dijo que tras la denuncia lograron reunirse con la Procuradora Regional, el Defensor del Pueblo, la Alcaldía y Bienestar Familiar para mirar las acciones a tomar para ayudar al pueblo Wiwa. “El municipio manifestó que ellos esta semana van a repartir las ayudas”, expresó el funcionario del Ministerio Público.

El Personero de Becerril dijo además que durante un encuentro de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada realizado en Valledupar, el Cabildo Gobernador logró hablar con un representante del Gobierno Nacional a quien le dio a conocer la problemática y están a la espera de recibir las ayudas del Estado.

“El viernes estuvo el ICBF en el lugar donde están ubicados los Wiwas, además nos reunimos con la Secretaría de Salud, Gobierno y Dusakawi, que se comprometió a realizar un plan de contingencia para apoyar a la comunidad indígena”, agregó Juan Manuel Pizarro.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

Categories: General
Periodista: