X

Willys con destino a La Paz

Más de 30 Willys hicieron parte de la caravana que trasladó a los hermanos López de Valledupar hacia su tierra natal, La Paz. EL PILÓN/JAIDER SANTANA

Los motores rugieron con ansias a un nuevo destino: La Paz. Se trató de los más de 30 vehículos Jeep que cada año se reúnen para recorrer parte de Valledupar y llegar al pueblo de los homenajeados del Festival de la Leyenda Vallenata, que en su 48 versión resaltan la labor artística y folclórica de los miembros de la Dinastía López.
La cita fue en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’. A las 3:00 de la tarde de ayer comenzaron a reunirse los emblemáticos carros, que le daban un toque de elegancia y autenticidad a esta eventualidad que por años se viene realizando como preámbulo de la competencia de acordeones más grande de Colombia.

Según Clemente Escalona, organizador del evento de Willys Parranderos, con esta marcha se pretendió ambientar a la ciudad con los vehículos que hicieron parte de la historia. “En la época de los 60 en estos vehículos se hacía de todo”, acotó.
Las ansias de iniciar el camino desbordaban. A las 4:30 de la tarde las puertas del Parque de la Leyenda se abrieron y con ellas un sentimiento de alegría y nostalgia que invadían a los hermanos López.
“Feliz, contento, dándole gracias a Dios por este momento”, dijo entre sonrisas Álvaro López, momentos en que despegaba su Jeep para su tierra natal.

Los sombreros, las ruanas, las botas, así como el sonido de los instrumentos típicos del folclor vallenato: Caja, guacharaca y acordeón no pudieron faltar en el desfile que era acompañado de la Fundación de la Leyenda Vallenata y, por supuesto, de las autoridades policivas.
Del Parque de la Leyenda Vallenata, los Willys Parranderos recorrieron la Avenida Simón Bolívar, pasaron por las glorietas Pedazo de Acordeón, María Mulata hasta llegar a la Terminal de Transporte de Valledupar para seguir el camino que conduce al municipio de La Paz.

A las 5:30, los Willys comenzaron a asomarse en la vecina población que recibió de manera apoteósica a sus homenajeados, quienes acompañados de personajes de la región y diferentes habitantes de Valledupar, respondieron con aplausos, gritos y sonrisas en la tierra pacífica, que este año también hará parte del Festival de la Leyenda con un escenario donde se llevará a cabo el concurso de Acordeón Aficionado a partir del próximo miércoles, desde las 9:00 de la mañana, en parque San Francisco.

La Paz fue condecorada con banderas y pancartas, elementos que le daban la bienvenida a los visitantes, al terminar el recorrido, el alcalde de ese municipio, Wilson Rincón Álvarez y el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, expresaron sus palabras de agradecimiento por el buen comportamiento de las personas a quienes invitaron a que se gocen esta versión de la máxima fiesta de acordeones.

El año pasado el destino de los Willys Parranderos fue en La Junta, La Guajira, debido a que el homenajeado fue el desaparecido cantautor Diomedes Díaz Maestre, quien cumplió un año y cuatro meses de haber fallecido.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Periodista: