X

Willy Ramos, un cesarense que hace historia en las galerías de Madrid, España

Willy Ramos, un artista innato de Pueblo Bellos Cesar.

Willy Ramos es un cesarense, pintor y docente que se encuentra revolucionando las galerías de Madrid, España. 

Oriundo del municipio de Pueblo Bello en el departamento del Cesar, Willy Ramos se dedicó a ser artista y con un ‘golpe de suerte’ a luchar por sus sueños desde muy temprana edad. 

“Cuando yo tenía 8 años había un fraile (religioso católico) que era amigo de mi papá, él se llamaba Atanasio de la Ñora, él le dijo a mi papá que necesitaba alguien que lo ayudara a hacer el café, a tocar las campanas y demás (…) y ahí fui yo con 8 años. Al fraile le gustaba mucho la pintura y había pintado de joven, y fue él quien me inició un poco a pintar”, manifestó Ramos. 

A los 14 años Willy toma la decisión más importante de su vida y junto al fraile se desplaza de Colombia a vacacionar en Madrid, España. Sin embargo, un repentino cambio de planes transformó su vida. “Yo fui aquí a la escuela de Bellas Artes, me gustó mucho, vi que podía estudiar y cuando era la hora de irse le dije que no al fraile que yo me quedaba a estudiar en España”. 

A los cuatros días de estar solo en España lo atropelló una moto, no obstante, su talante y perseverancia lo impulsaron a seguir adelante. “Nada, después de esto empecé a pintar y me dieron un premio de pintura con 14 años, recién llegado a España”. 

Con 15 años entró a la Facultad de Bellas Artes y hoy con 68 años de edad cuenta  con uno de los expedientes más calificados de la universidad, tanto así que tiene un doctorado.

Considerándose un hombre metódico, que conserva las raíces y la esencia del Caribe colombiano, Ramos se inspira en su tierra natal para pintar las obras que lo han llevado a exponer en las galerías más importantes del mundo. 

He hecho más de 200 exposiciones individuales, hemos expuesto en Japón, Corea, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, incluso en Colombia“, expresó Ramos.

UNA NUEVA EXPOSICIÓN 

Con una nueva exposición en la galería de arte David Bardía, Willy Ramos quiere mostrar un pedazo de su tierra natal. Su visita por Colombia lo inspiró a pintar los “más hermosos paisajes” que dan cuenta de sus inicios y su herencia raizal. 

“Me inspiró del recuerdo cuando yo era pequeño. En Pueblo Bello habían unas flores preciosas, había vegetación, había una fauna muy hermosa”. 

A la exposición que recibe diariamente varios fieles visitantes, aseguró Ramos se llevan un cuadro porque les otorga ‘color a la vida de las personas’. 

“Cuando fuimos a Colombia ya tenía la exposición organizada, sin embargo, es una exposición con una explosión de vida, son unos paisajes con mucha fuerza, mucho color. Hay un tema de flores, un tema del agua y hay otro tema de agua con veleros y paisajes”, agregó el pintor. 

La exposición de arte estará abierta al público hasta el próximo 30 de junio y la podrán visitar aquellos fieles apasionados por el arte y por supuesto el amor a Colombia 

El pintor es uno de los más reconocidos artistas en Madrid, España.

UN OLOR INCONFUNDIBLE 

El pintor cesarense aseguró que de sus raíces conserva el olor, recuerda con gran orgullo y nostalgia la casa de su madre, la comida, las arepas y por supuesto el café de Colombia.

“Aún recuerdo las arepas que hacía mi madre, muy tostaditas, muy buenas, a un kilómetro detectó las arepas que hacía mi mamá, mi mamá cocinaba con comino, entonces, cada vez que hay una comida así especial me recuerda a mis raíces”.

Aunque sagradamente cada año visitó a Colombia, el acento del pintor se fue transformando en recio madrileño, sin embargo, el pintor manifestó el amor por su tierra, sus recuerdos y el cariño hacia su familia y la historia del país no le permiten ni le permitirán olvidar.

Por Melissa Valle

Melissavalleperiodista@gmail.com

Categories: Cultura
Periodista: