X

William Morón vuelve a las tablas

William Morón cuenta cómo hizo para construir su personaje en ‘El Velorio’, pieza que presentará mañana en Valledupar. Joaquín Ramirez/El Pilón.

Una de las piezas teatrales más antiguas del teatro Caribe llega con más fuerza y además actualizada, hoy viernes a las tablas de ‘Maderos Teatro’ como continuación de una semana rica de cultura en ese escenario en Valledupar.
El tinte macondiano que siempre lo caracteriza y la picardía costeña para encender carcajadas estarán a la orden del día desde las 7:00 de la noche en esta Sala de Teatro, creada por el Colectivos de Artistas de Valledupar, ubicada en pleno corazón de la capital del Cesar, como lo es el barrio Cañaguate.

“Estaré mostrando lo que es una doliente al pendiente de todos los detalles de un velorio. Para esto tomo costumbres del sur de La Guajira y muestro por medio de la narración, cómo se manifiesta el dolor en estos casos. Un realismo mágico al buen estilo de nuestro Gabriel García Márquez a propósito de su aniversario”, afirmó William Morón, quien es considerado uno de los pocos cuenteros con que cuenta Valledupar y que ha sido representante de esta región en grandes festivales de teatro a nivel nacional e internacional.
Este artista siempre se ha destacado por la facilidad en el cuento y otros géneros literarios que conjuga con la actuación para deleitar a sus espectadores.

‘El Velorio’ para William Morón es un retorno a las tablas, debido a que últimamente se dedica a hacer sus presentaciones en fiestas privadas y no había vuelto a una sala de esta materia.
Diariamente está pensando en cómo nutrir a sus personajes para dar lo mejor de su talento al público amante a la cultura y las costumbres pasadas. Eso sí, sin quedarse atrás de los acontecimientos de nuestros tiempos.
“Por ejemplo, yo estoy representando a la mujer que llora cerca de un féretro, mientras estoy pendiente de que si el café está bien, le echaron mucha agua o poco azúcar y de todos los que asistieron al sepelio, también relato el dolor desde la parte interior. Pero puede que en un momento llegue Barack Obama o Fidel Castro. Puedo llamar a Juan Manuel Santos y hablar sobre él, todo puede pasar en nuestro entorno gracias a la magia del arte”, aseguró.

Entre sus historias siempre tiene presente a Gabito, debido a que nunca olvida aquél día que lo conoció tras su visita a Valledupar, cuando le pidió nuevamente que hiciera uno de sus monólogos más conocidos: ‘La Rezandera’.
Morón utiliza la lexicología vallenata y la tradición oral de los pueblos para realizar su personaje que en ‘El velorio’ en medio de lágrimas cuenta hasta los secretos del difundo sumergiendo al espectador en su mundo.
Todo está preparado para que esta noche, los asistentes se dejen cautivar de la magia del arte, porque la Sala de Teatro fue adecuada para que cuando se llegue a este sitio de verdad se sienta que está en un velorio, para que así se vaya compenetrando con el espectáculo que ofrecerá un artista de la región.

Por Tatiana Orozco Mazzilli
Tatiana.orozco@elpilon.com.co

Categories: Cultura
Periodista: