Wendy Paola Corzo Carmona es una agraciada dama, sencilla, noble, de una ternura natural que refleja de su entorno, toda esa belleza que destaca una región enclavada en las estribaciones de la Sierra Nevada: La Mina, Atánquez, Guatapurí, Chemesquemena, justamente el entorno donde creció en el resguardo indígena de la etnia Kankuama, localizado en esa emblemática zona. Corregimientos de cultura y belleza natural.
Justamente en esta zona, comenzó el gusto y el amor por el acordeón, y su periplo musical, desde la Escuela del Maestro el ‘Turco Gil’; allí se preparó como lo han hecho varios reyes vallenatos en diferentes categorías.
Con el maestro logró sueños importantes, como viajar por el mundo promocionando la música vallenata, anduvo por países como Italia, Suiza, Inglaterra y otros más.
Paralelo a estos logros internacionales, y avanzando en su destreza interpretativa, comienza a demostrar sus calidades y a coronarse reina en diferentes escenarios: reina infantil en el Festival Voces y Canciones reina juvenil en el Festival Vallenato Indio Tayrona, Virreina del festival de Mariangola, categoría aficionada; en el 2017 se corona reina del Festival Femenino Evafe.
En el año 2023 se corona reina mayor de la categoría femenina del Festival de la Leyenda Vallenata, logro este que estuvo antecedido por tres intentos previos donde figuró en el cuadro de finalistas: 2019 segundo lugar; en el año 2020 ocupó el tercer lugar; en el año 2021 no participó, al año siguiente 2022, ocupó el segundo lugar.
Wendy Paola es una mujer perseverante y ser ganadora no ha sido tarea fácil, pues además de la disciplina y el compromiso personal, es una mujer que vive orgullosa de su pueblo, de esa etnia kankuama que representa de la mejor manera.
Fue acordeonera de las ‘Musas del Vallenato’ y su recorrido internacional la mantienen como una artista de gran nivel, hoy junto al cantante Kandymaku, están uniendo sus etnias para darle al mundo un mensaje de espiritualidad y paz.
Este dúo ha lanzado recientemente el sencillo ‘Y me voy de frente’ que, en palabras de Kandymaku, es apenas “la punta del iceberg” de lo que será su nuevo álbum al que quiere titular Reconciliación, basado en el mensaje que transmiten, y que busca trascender las etiquetas y unir a personas de distintas culturas. “Es hora de que aterricemos y empecemos a vernos como hermanos”.
“El acordeón, los tambores, la caja, la guacharaca, son manifestaciones de esa unidad”.
Sobre ‘Y me voy de frente’, Wendy detalló que el nombre tiene mucho que ver con su esencia. “Irnos de frente es volvernos a escuchar, a respetar, entender los órdenes, reconocer que venimos de la mujer”
Una de las oportunidades más importantes que se le ha presentado a esta fórmula musical es su participación en la COP16, el mayor encuentro mundial sobre temas ambientales, que se llevará a cabo en Cali del 21 de octubre al 1° de noviembre.
“Este evento será una plataforma para que el dúo muestre su compromiso con la protección de la tierra y el medioambiente, una misión que, según ellos, los pueblos indígenas han llevado adelante por siglos”.
Este es mi homenaje, en el mes del artista a esta bella y genial mujer. Que su sonrisa, donaire y talento perdure en el firmamento artístico. Wendy Paola, la reina… por siempre. Sólo Eso.
Por: Eduardo Santos Ortega Vergara.