X

Wayúus con incentivos para tejidos tradicionales

Fomentar el tejido de la mochila Wayúu, es el objeto de una entrega de capital semilla por parte de una la empresa privada. Archivo/EL PILÓN

Cerca de 200 mujeres tejedoras de la comunidad Wayúu reciben incentivos como capital semilla por parte de la firma Serviparamo para que puedan crear empresa y ser autosostenibles.

Los rubros ascienden a más de 50 millones de pesos que deben ser destinados para la compra de hilos para las tejedoras de la ranchería Jayapamana. Este aporte contribuirá a que la comunidad siga elaborando la mochila Wayúu,una pieza artesanal tradicional de Colombia reconocida a nivel mundial, cuya venta constituye un sustento económico significativo para estas comunidades indígenas.

Iniciativas como estas, buscan estimular el emprendimiento y potenciar el comercio local en La Guajira, departamento que en los últimos meses se ha visto afectado por la grave situación de sequía y cuyos habitantes han sufrido los estragos de la misma.También busca apoyar a la infancia de las comunidades Wiwa para estimular la educación y la instrucción a los niños, asegurando que puedan tener la preparación adecuada para el mundo que enfrentarán.

Además de estos aportes, Serviparamo realizó varias campañas de donativos de alimentos a miembros de la etnia Wayúu, con el ánimo de mitigar la problemática que padecen estas familias con relación a la situación de escasez de alimentos que se presenta en esa región del país.
Las campañas de donaciones se realizaron en las comunidades de: Karemé (Alta Guajira en la Serranía de Jarara),Makú y Orroko(sector de Cuatro Vías), Santa Clara y Panterramana (Kilómetro 8 vía Riohacha-Valledupar). En total fueron 150 familias que se beneficiaron con mercados básicos semanales y agua.

ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: