X

“Wayuu deben permitir que el Icbf llegue a sus comunidades”

Limpian canal San Francisco en San Juan del Cesar Una jornada de remoción de sedimentos, evacuación de escombros y desechos acumulados en el canal de aguas lluvias San Francisco, ubicado en el municipio de San Juan del Cesar, realizó la Concesión Cesar–Guajira, en asocio con la Alcaldía Municipal de esta localidad, la cual fue acordada previamente con la Secretaría de Planeación durante una visita técnica realizada al canal para verificar el estado y puntos críticos. Las labores adelantadas en la limpieza del canal estuvieron encaminadas a evitar la erosión en las paredes, rebosamiento de las aguas lluvias debido a la acumulación de basuras e inconvenientes sanitarios. Así mismo se sensibilizó a los habitantes de las zonas aledañas al canal, especialmente de los barrios, El Prado, Las Delicias, 16 de Julio, San Francisco, entre otros, sobre el impacto social y ambiental que genera disponer las basuras al interior de dicha estructura de drenaje. Los habitantes de las zonas aledañas coincidieron en afirmar que desde hace varios meses habían manifestado su preocupación ante la Alcaldía Municipal, ante el inicio de la temporada invernal y con ello la posible inundación de las viviendas y espacios públicos. De otro lado, la coordinadora municipal de la oficina de Atención al Riesgo, Rita Mindiola Añez, dijo que a raíz del llamado de la comunidad, la administración municipal, dentro de Plan de Acción, tenían programada la limpieza del mencionado canal.

Un llamado a las autoridades tradicionales indígenas de La Guajira para que permitan que sus niños y niñas reciban la atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en sus comunidades, hizo la directora de la entidad, María Cristina Plazas Michelsen, en el consejo de ministros realizado el pasado martes en la capital de La Guajira, liderado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Este llamado lo hizo debido a que muchas autoridades indígenas, en la etapa de contratación fueron reacias al cambio de operadores que no están prestando bien el servicio en las comunidades indígenas, que son las más afectadas por el flagelo del hambre y en rechazo, inmediatamente protestaron en la entrada de las oficinas del Bienestar en Riohacha, “lo cual no es benéfico para la labor de depuración que viene adelantado la entidad, para mejorar las condiciones de vida de los wayuu”.

Durante su intervención, Plazas Michelsen destacó la atención de los equipos del ICBF a 22.030 personas en 455 rancherías de Albania, Maicao, Manaure, Riohacha y Uribia, de las cuales 14.089 niños, niñas y adolescentes. Así mismo, se refirió a la vinculación de 81.814 niños y niñas menores de cinco años a los programas para la primera infancia.

“El ICBF está totalmente comprometido con los guajiros. Llevo más de tres meses viviendo en La Guajira, donde estamos aumentando las coberturas de todos nuestros programas. Hemos aumentando en un 29 % la atención a la Primera Infancia y también la cobertura en todos nuestros Centros de Recuperación Nutricional, incluso en aquellos que tienen enfoque comunitario”, precisó la directora del Icbf.

Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com

Categories: La Guajira
Periodista: