Un llamado a las autoridades tradicionales indígenas de La Guajira para que permitan que sus niños y niñas reciban la atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en sus comunidades, hizo la directora de la entidad, María Cristina Plazas Michelsen, en el consejo de ministros realizado el pasado martes en la capital de La Guajira, liderado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Este llamado lo hizo debido a que muchas autoridades indígenas, en la etapa de contratación fueron reacias al cambio de operadores que no están prestando bien el servicio en las comunidades indígenas, que son las más afectadas por el flagelo del hambre y en rechazo, inmediatamente protestaron en la entrada de las oficinas del Bienestar en Riohacha, “lo cual no es benéfico para la labor de depuración que viene adelantado la entidad, para mejorar las condiciones de vida de los wayuu”.
Durante su intervención, Plazas Michelsen destacó la atención de los equipos del ICBF a 22.030 personas en 455 rancherías de Albania, Maicao, Manaure, Riohacha y Uribia, de las cuales 14.089 niños, niñas y adolescentes. Así mismo, se refirió a la vinculación de 81.814 niños y niñas menores de cinco años a los programas para la primera infancia.
“El ICBF está totalmente comprometido con los guajiros. Llevo más de tres meses viviendo en La Guajira, donde estamos aumentando las coberturas de todos nuestros programas. Hemos aumentando en un 29 % la atención a la Primera Infancia y también la cobertura en todos nuestros Centros de Recuperación Nutricional, incluso en aquellos que tienen enfoque comunitario”, precisó la directora del Icbf.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com