Por Efraim “El Mono” Quintero Molina
Con mucha preocupación veo el desmedro del sector más hermoso que tiene la ciudad, el balneario Hurtado, sobre el rio Guatapurí. No es la primera vez que atentan contra su ribera, porque haciendo historia el primero en hacerlo fue un señor de cuyo nombre no quiero acordarme, que tercamente insistió en apoderarse de su ronda para lotear, sin ninguna reglamentación, y hacer un desarrollo urbanístico en un área de “reserva natural” contemplada en la ley segunda del año 59.
Muchos nos opusimos y fuimos victimas de amenazas y nos tocó pasar por los estrados judiciales, porque acusamos a quienes en su momento también usurparon y acabaron con los humedales del rio, para levantar colegios y urbanizaciones que crecieron con la anuencia de los gobernantes de turno.
Si se escudriñan los archivos de las curadurías y la oficina de planeación municipal, nos daríamos cuenta quienes son los verdaderos responsables de esta debacle que esta ocurriendo en ese sector. ¿Quien carajos les dio permiso a todos aquellos que construyeron en esa área de reserva natural, sin previa licencia ambiental, sin segregar las áreas de reserva?. Aquí la ley es para los de ruana. Aplicamos el acuerdo municipal y nos pasamos las leyes por la faja.
Fuimos permisivos con la gente que se apropió de la margen derecha del rio, para construir barrios marginales en el lecho del rio, los gobernantes y políticos han sido pusilánimes y patrocinadores, para violentar los derechos naturales de su ronda. Urbanizaciones, colegios, casas de campo, seminarios, batallones y hasta un monumento se erigió en uno de sus cerros, sin llenar previamente los requisitos que establece la norma y – lo más triste- es que uno de los infractores, fue el mismo estado y no existe un responsable tras las rejas por el despilfarro de los dineros públicos.
Otra perla que se cometió y apúntelo hoy en su memoria, el haber concedido la licencia de construcción a HOME CENTER, al lado del Centro Comercial Guatapurí ¿quién dio esa licencia de construcción, por Dios? Un sector súper congestionado sin vías de acceso, donde el día que abran las puertas al publico, va a generar los trancones más grandes, más grande que los de Bogotá. Eso es, una irresponsabilidad absoluta, no hay sentido de pertenencia ni afecto por las cosas de la ciudad y sus habitantes. Esto va a originar un serio problema, se acordaran de mí.
Que decir de los urbanizadores que se dan golpes de pecho de “Querer la ciudad” y están acabando con la zona más hermosa que tenemos al norte construyendo verdaderos “guetos”, erigiendo viviendas de interés social en estrato cinco a espaldas del entorno sin dejar espacios ni para un CAI. Da tristeza que nadie haga nada, que todo pase, una ciudad sin rumbo, sin dueño. Alcalde, las encuestas no dicen nada, lo que realmente habla y califica son las acciones y eso es lo que está por verse.
Señor Alcalde, señor Jefe de Planeación Municipal: Se están robando las áreas de cesión que son de la ciudad para ampliar o construir en ellas. Por decirle una donde se construye la sede del banco de Colombia en la plazoleta donde funciona la emisora Maravilla Estéreo. ¿Eso no era área de la plazoleta?
¿Sabía usted que después del puente de Hurtado a mano derecha en la ronda del rio existe otro barrio?.