Esta vez: los ladrones atracaron a una de las trabajadoras que presta sus servicios como aseadora en el plantel educativo. Este hecho tiene indignados a toda la comunidad que hace parte de la institución. Debido a la inseguridad que se ha presentado en la institución, los estudiantes decidieron realizar una protesta por todos los daños que han recibido dentro del plantel en los que se han visto perjudicados.
Sin embargo, tanto la Policía como la administración se comprometieron mediante algunos acuerdos que hasta el momento no han tenido cumplimiento.
Dentro de lo pactado se programaron rondas policivas, en horarios específicos, en la institución. Al menos la presencia del Cuadrante de Policía en ambas jornadas y en los recreos. Otro de los compromisos adquiridos por la autoridad y la administración era levantar un muro de aproximadamente 20 metros que se cayó a razón de las fuertes lluvias hace varios meses, el bloque de concreto suspendido en el suelo se ha convertido en oportunidad para que cualquiera pueda entrar a las instalaciones del colegio.
Además, las condiciones arcillosas y resbaladizas en las que se encuentra el suelo han hecho que algunos estudiantes y docentes sufran caídas al ingresar a las jornadas.
“En la institución se viene repitiendo los hurtos atracos y robos a mano armada, el día de ayer una de las personas vinculadas fue atracada saliendo de las instalaciones. En esa oportunidad a raíz de los múltiples robos como son tableros digitales, cableado tuberías y aires acondiciones. Los estudiantes con acompañamiento de algunos de los docentes estuvimos en la alcaldía exigiendo solución a la seguridad en esta institución. Nos reunimos con el asesor del alcalde, con el representante de obras y el secretario de Gobierno y la Policía y nos prometieron que se iban a corregir todas esas situaciones”, comentó Joel Gaspar, docente del colegio.
Las condiciones en la infraestructura ha sido otro de los inconvenientes; los aires acondicionados y cableados que fueron despojados en uno de los atracos que se presentaron y por esta razón las aulas de informática no han podido ser usadas.
En la reunión efectuada por los estudiantes, docentes, la Alcaldía y la Policía, hubo un compromiso a través de un acta de acuerdo que indicaba cómo iban a efectuarse las soluciones por parte de la administración. Se planteó que un grupo de Policía o Cuadrante, se acercaría al colegio en las horas donde los estudiantes ingresaran y salieran. En ese ejercicio, ellos iban a firmar un registro de su asistencia. Sin embargo, en este libro sólo hay tres o cuatro firmas de registro de asistencia hasta la fecha.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza, respondió a las quejas: “La Policía Nacional ha hecho una serie de trabajos allá y nosotros también hemos cumplido con todo lo que se necesita, están los celadores y la Policía haciendo el trabajo de ronda diariamente. A ese colegio se le ha hecho un trabajo de seguridad, había una situación de celaduría que cambió”.
POR: Marian Almeida Cujia/ EL PILÓN
mariamjufe@hotmail.com