A pesar de las campañas implementadas por las administraciones municipales anteriores y la actual, la situación en los alrededores del Mercado Público de Valledupar parece no tener fin, pues los vendedores ambulantes volvieron a tomarse las zonas habilitadas para el tránsito de peatones y vehículos para expender sus productos.
Sobre esta situación, Ricardo Reyes, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en el departamento del Cesar, señaló que “es algo recurrente”. “Se realiza una intervención necesaria pero no integral se enfoca únicamente en medidas correctivas como las carretillas y la detección electrónica de parqueo que son insostenibles a largo plazo”, señaló.
En lo que va corrido del año se han adelantado campañas en diferentes puntos de la ciudad como las carreras 11, 19, 9, entre otras, sin embargo, las medidas adoptadas no son suficientes, por lo que los espacios vuelven a ser invadidos días después de adelantados los operativos.
“SE REQUIERE MAYOR ACOMPAÑAMIENTO DE LAS AUTORIDADES”
La semana anterior se adelantó una nueva jornada en la que fueron retirados los vendedores y carretilleros que se apostan alrededor del mercado público, no obstante, al iniciar esta semana, la situación volvió a ser la misma, lo que ha generado la incomodidad de algún sector del comercio.
El presidente de la junta directiva de Fenalco Cesar enfatizó en que los controles deben ejercerse continuamente y no de forma intermitente como se vienen desarrollando. Según lo manifestado por los comerciantes del mercado, se requiere mayor presencia de la Policía Nacional y Espacio Público para poder controlar el desorden que se vive a diario en una de las zonas mercantiles más importantes de la ciudad.
“El fin de semana hubo poca presencia oficial lo que permitió que el desorden retornara a las calles adyacentes al mercado. Se requiere un enfoque inclusivo que considere a todos los actores del mercado para una solución duradera. También hay que implementar las zonas azules para que los clientes puedan tener donde estacionar sus vehículos y así evitar que se utilice incorrectamente el espacio público”, destacó Reyes.
El dirigente instó a la administración municipal y a las diferentes entidades involucradas a buscar soluciones definitivas que permitan desarrollar un ambiente laboral en el que todos puedan tener participación sin infringir las normas.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN