Por fortuna poco a poco las cosas van retornando a su estado natural después de más de un año de pandemia en Colombia. Valledupar, el Cesar y la región también la padecieron, pero al igual que el resto del país en estos momentos lucha por la reactivación de todos los sectores.
Valledupar ya volvió a la realización, de manera presencial, del Festival de la Leyenda Vallenata y con edición especial del Rey de Reyes que ayudó a que este fuera un mega evento exitoso, seguidamente se llevó a cabo en esta ciudad la 19 versión de los Juegos Bolivarianos, otra gran apuesta con presencia masiva de público que superó al anterior, según análisis posteriores de expertos en la materia.
Ahora se viene la versión número 42 de la Feria Ganadera y Agroindustrial de Valledupar, la cual se constituye en otro de los buenos eventos de retorno a esta ciudad y que también mueven la economía local.
Esta feria es organizada por la Corporación de Ferias y Exposiciones de Valledupar, Corfedupar, y la Asociación de Caballistas del Cesar, Riendas, cuya programación inicia hoy de manera oficial, después de dos años de restricciones por la pandemia del coronavirus.
El acto de inauguración será a partir de las seis de la tarde de este viernes, programación que se extenderá hasta el próximo domingo 14 de agosto allí en el Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo, donde se desarrollará una feria equina grado B, juzgamiento de las razas brahman, gyr, guzerat y ganados de doble propósito que vienen de 12 departamentos del país, lo cual desde ya implica toda una logística que dinamiza diversos sectores económicos.
Como se puede ver, este fin de semana ya cuenta con un atractivo plan familiar para propios y visitantes, diversión para muchos, oportunidades laborales para unos y posibilidades de negocios para otros, todo un engranaje que redunda en beneficios para Valledupar que ya comienza a perfilarse como la ciudad de los grandes eventos, esa es una ruta que ya se inició y que ojalá las autoridades gubernamentales, clase dirigente, sector privado y sociedad civil en general la transiten juntos para llegar con éxito a la meta: lograr una capital con dinamismo comercial, empresarial, cultural, turístico y en muchos otros aspectos claves para la generación de ingresos de sus habitantes.
Esa inversión de cien millones de pesos que hizo la Alcaldía de Valledupar como aporte institucional a esta feria debe redundar en muchos beneficios para todos los sectores relacionados con este tipo de eventos, lo ideal es que esos recursos permitan un buen flujo de retorno tanto al ciudadano como al mismo municipio, principio básico de la economía.
Según los archivos, la última feria ganadera fue en el 2019, cuyo balance fue de 8.000 asistentes y más de $100 millones en remate de ganado. Reportes oficiales indican que participaron alrededor de 80 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes, las cuales ofrecieron productos como maquinaria para el campo, semillas y artesanías, entre otros elementos y servicios, se espera entonces que esas cifras sean superadas esta vez, eso sería un gran oxígeno económico para Valledupar.