Viajar en avión puede resultar relativamente más barato con los modelos de negocio aeronáutico ‘Low Cost’ (bajo costo) y ‘Ultra Low Cost’ (muy bajo costo) que están cogiendo fuerza en Colombia. Sin embargo, las aerolíneas ‘legacy’ (tradicionales) mandan la parada, Avianca y Latam que tienen más del 80 por ciento del mercado, pero poco a poco las aerolíneas de bajo costo están poniendo a replantear el negocio aéreo en el país.
Así lo reconoció el presidente de Latam Airlines en Colombia, Santiago Arias, quien además advirtió que las grandes aerolíneas se están fusionando.
“El mercado es claro: las grandes aerolíneas se están fusionando para ser más competitivas y las pequeñas aprovechan sus nichos, porque un chiquito no puede jugar a gran escala, los chiquitos que lo han hecho han quebrado”, recalcó Arias durante un reciente curso de negocio aéreo que ofreció su compañía.
Los modelos ‘Low Cost’ y ‘Ultra Low Cost’ se imponen a nivel mundial. Los viajeros están prescindiendo de lujos y confort por vuelos económicos. “Lo que les interesa es llegar a tiempo a sus destinos”, complementó Arias.
En Colombia, en el modelo ‘Low Cost’ está Wingo, desde hace un año, mientras que en el ‘Ultra Low Cost’ está Viva Colombia, que en seis años ha logrado un considerable crecimiento en el mercado, mientras que las compañías ‘legacy’, Avianca y Latam, mantienen el dominio, pero sin crecimiento en los últimos tres años.
Las empresas con tarifas regulares, principalmente Latam, han empezado un modelo mixto para no ceder espacio y ser más competitivos ante el indiscutible dominio de más del 60% del mercado que tiene Avianca, dominio que quedó en evidencia con el paro de sus pilotos, pues las otras aerolíneas no alcanzaron a cubrir la demanda y el transporte aéreo colapsó.
Latam ha sentido con fuerza la llegada de los modelos de bajo costo y ha adoptado ciertas estrategias ‘Low Cost’, por lo que los viajeros desde hace algún tiempo se han encontrado con que el café, galletas o refrigerio, que antes eran gratis, ahora hacen parte de un menú con variedad de productos y precios.
La idea de la aerolínea es que la disminución de costos operativos se refleje en el bolsillo de los usuarios, que haya la menor cantidad de recargos posibles; en los vuelos nacionales cambió los asientos de pantallas de entretenimiento por una aplicación móvil que los viajeros pueden usar en sus celulares, no maneja la línea ejecutiva y ha optado por mantener en los mismos modelos de aviones de la competencia más asientos disponibles. En cambio, Avianca mantiene su línea ejecutiva pues tiene una sólida fortaleza con los clientes corporativos que prefieren pagar más por mantener el confort.
“La economía de las aerolíneas en Colombia está frenada, se ha mantenido, ni para atrás ni para adelante. La economía de las aerolíneas es el reflejo de la economía del país. Además, hay muchas barreras en la industria, como el hecho de que más del 70 por ciento del tráfico aéreo del país tenga que pasar por el aeropuerto El Dorado de Bogotá, que tiene alrededor de 76 operaciones por minuto”, señaló el principal ejecutivo de Latam en Colombia.
El flujo de caja de las aerolíneas está mutando, los canales de venta tradicionales en oficinas han sido superadas por los servicios en línea de las mismas compañías y agencias de viajes (que aportan un promedio de 55% de las ventas de las aerolíneas tradicionales), y con el aumento de la bancarización, mejores coberturas de internet, las ventas en línea seguirán representando el canal de mayores ingresos para las empresas de la industria aeronáutica.
En Colombia el mercado aéreo tiene rutas regionales y troncales. Las primeras con cobertura de Easy Fly, Satena, ADA y Avianca con aeronaves pequeñas, debido a la escasa demanda de los destinos. Las segundas tienen a Latam, Avianca, Viva Colombia y Wingo, en las principales ciudades del país, estás dos últimas con precios más bajos, pero con menos cobertura.
Cómo conseguir tiquetes más baratos
Identifica que tipo de pasajero eres. Los de negocios, casi siempre requerirán tiquetes más costosos porque necesitan flexibilidad de horarios. Los de turismo, que pueden acomodarse a horarios y por ende pueden conseguir tiquetes más baratos. Los étnicos, que viajan por asuntos diferentes a los dos anteriores, que poco se acomodan a horarios y dependiendo de las necesidades pueden tener tiquetes con precios variables.
Siempre los tiquetes que se compran a última hora van a ser más costosos. Esto lo hacen las aerolíneas para garantizar la disponibilidad de asientos. Si no fuera así los vuelos estarían vendidos con varios meses de anticipación y quien tenga urgencia de viajar no lo podría hacer.
“Cuando la gente dice que las aerolíneas duplican los valores de los tiquetes, no es cierto, puesto que al haber mayor demanda los tiquetes con promociones se agotan más rápido y por ende cuando las personas que no viajan con anticipación van a adquirir sus tiquetes se encuentran con que son los más costosos, pero estos están en el marco de la ley, registrados ante Aeronáutica Civil”, precisó Carlos Merizalde, jefe de Estrategia Comercial de Latam en Colombia.
Aerolíneas de bajo costo
Low Cost: West Jet, South Wes, Jet Blue, Inter jet, en Norte América; Wingo que hace un año llegó a Colombia, Gol en latinoamerica; Easy Jet y Vueling en Europa; Mango en Sudáfrica; y Indigo, Air Asia y Jetstar en Asia y Oceanía.
Ultra Low Cost: Allegiant y Spirit en Norteamerica; Viva.air.com (Viva Colombia) en Colombia en Perú; Jetsmart y Flybondi en Suramérica; Ryanair en Europa y Tigerair en Asia.
Por Martín Elías Mendoza |EL PLÓN