La normal prestación del servicio de energía se ha tornado difícil en Valledupar en los últimos meses. Así lo aseguran funcionarios de Electricaribe al explicar que que la interrupción del fluido eléctrico en diversos sectores de la ciudad, especialmente en barrios de la periferia, es ocasionada por la afectación que las cometas generan en las redes.
El gerente de Electricaribe en el Cesar, Johan Arango Uribe, indicó que desde octubre varias comunidades se han visto afectadas con las constantes interrupciones. Al noroccidente: Bello Horizonte, El Limonar, Ciudad Tayrona, Nuevo Amanecer, Cinco de Enero, Seis de Enero y Altos de la Nevada. Al sur y suroccidente: Primero de Mayo, Los Fundadores, Enrique Pupo, Álamos, San Francisco, San Martín y Simón Bolívar.
Aunque en los trece barrios mencionados las fallas eléctricas son más constantes, según el líder de la compañía, en otros sectores de la ciudad también se han registrado quejas por el llamado ‘sube y baja’ de la energía, ocasionado por cometas enredadas en las redes eléctricas.
Arango Uribe aclaró que las suspensiones del servicio de energía para solucionar estas emergencias son cortas, por lo que pide a los usuarios que una vez conozcan de los casos informen a la empresa para que envié a sus técnicos operarios.
“Si van a elevar cometas es bueno que lo hagan en familia, pero alejados de las redes eléctricas, no sólo por las fallas de energía, sino porque los accidentes pueden ocurrir al momento de que las cometas quedan atrapadas en las líneas”, dijo el funcionario, quien señaló que existen personas arriesgadas que intentan bajar estos elementos de las redes, lo que podría causar una electrocución.
Por tal motivo, la empresa de energía pide a la población llamar al número 115 para que actúen las cuadrillas especializadas que pueden evitar hechos como el ocurrido recientemente en cercanías de la empresa DPA donde una cometa se enredó en las redes y al día siguiente ocasionó un corto circuito que dejó sin energía al sector norte de la ciudad durante cuatro horas.
Las fuertes brisas que por estos días se presentan en Valledupar afectan el fluido eléctrico y esto se le suma el incremento que en el vuelo de cometas que en su mayoría terminan enredadas en las redes.
Por Merlin Duarte García/EL PILÓN
merlin.duarte@elpilon.com.co