X

Voy a hacerles veeduría a los alcaldes

Basilio Padilla

Por Mary Daza Orozco

Basilio Padilla, candidato por el Partido Liberal a la gobernación del Cesar, escribió parte de su historia en un libro que titulo Mas allá del Valor, en el que cuenta como  de estudiante pobre se fue a los Estados Unidos, con   un grupo de jóvenes como él, bajo la égida del doctor Orlando Velásquez,  y allí logró el respeto como profesional de la medicina y unos medios  económicos que le han permitido dedicarse a la política en su país. Lleva dos intentos de llegar la gobernación, y esta vez espera vencer.

El Pilón. ¿Por qué insiste en ser gobernador?
Basilio Padilla. Desde la primera vez, cuando venía de los Estados Unidos,  encontraba  los mismos problemas en la región, y siguen igual. Entonces pensando en la forma cómo me desarrollé en un país extraño y logré muchas cosas me convencí que  podía hacer lo mismo por el Cesar.

EP. ¿Se siente el mismo ánimo cuando ha sido derrotado la primera vez?
BP. Hay más experiencia,  más entusiasmo, porque yo voy a servir no con el afán de enriquecerme, no lo necesito, porque mi práctica en los Estados Unidos fue extraordinaria en un hospital, tenía, además, dos clínicas, prácticamente un imperio médico, y lo hice con sabiduría y buenos manejos; pienso que puedo hacer algo similar aquí en beneficio de la gente del Cesar.

EP. Pero no es lo mismo, doctor, allá todo está hecho…
BP. Por la política, aquí es supremamente difícil, porque esto ha sido gobernado por grupos familiares desde hace 50 años y no hicieron nada por la salud y los problemas son muy grandes y yo quiero desarrollar un proyecto más grande que los problemas, pero no contaba con tanta corrupción y contratos políticos.

EP. ¿Entonces?
BP. Me gustan los retos enormes, como lo hice en mi trabajo en  Estados Unidos, allí ya todo está hecho, usted lo dijo, aquí  hay que hacer de todo.

Conozco los pueblos

(Basilio Padilla es médico especializado en ginecología y obstetricia en uno de los centros médicos más prestigiosos de la ciudad de Chicago, el Rush Presbyterian St.Luk´ es Medical Center. Estuvo en práctica privada por más de 15 años en asociación con cuatro hospitales. Fue profesor asistente de la Universidad de Rush y ejerció muchos cargos más)

EP. ¿Usted conoce los pueblos del Cesar?
BP. Desde todos los rincones y está estancados. En el Sur del Cesar, una comisión de las Naciones Unidas estudia el hambre en 10 municipios y me dijeron que el 62 por ciento de la población está pasando hambre. Eso sucede mientras que aquí se mueven millones en contratos y en política, eso me mueve a aspirar a la gobernación.

EP. Pero, ¿cómo lo va a lograr?
BP. Yo doy mi palabra, por mi honor, que ejecutaría lo necesario para que salgamos de la postración  en que nos encontramos. Yo conozco muy bien al Cesar, más que todo el mundo, porque en el año 2000 yo me fui a vivir al Sur por dos meses, visité municipios y veredas, y creo que una persona que ha estado por fuera, como yo, en un país desarrollado, puede hacer un diagnóstico más preciso, porque el que no ha salido de la región piensa que los problemas que están viendo son normales y que no existen otras formas de vivir; pero después de 35 años en Estados Unidos el choque con esta realidad es tremendo.

EP. Por supuesto que es tremendo, pero está comparando a un imperio con un departamento colombiano.
BP. Sí, pero podía ser un buen departamento, y uno de los problemas es que no está integrado, el Sur siempre se ha querido independizar. Cuando estuve en San Martín y hablé con unas setenta personas, 60 de ellas no conocen a Valledupar, sólo hablan de Bucaramanga y de Ocaña. Yo siempre he escrito, cuando era columnista de El Pilón, sobre la necesidad de integración de las regiones del Cesar, que sea uno sólo sin divisiones.

EP. Cambiemos de tercio, ¿cómo es su programa de generación de empleo?
BP. Son tres pilares. Número uno: desarrollo del sistema empresarial con fundamente en la Casa del Trabajo que voy a crear, inspirada en las Casa de Forza, del Brasil, con varias sedes, allí se llevarán las estadísticas de los desempleados se van a crear 50 empleos directos, además capacitación, centros de lenguas, hay que empujar el bilingüismo, con recursos de la banca privada y algunas ONGs que conozco. Número dos: condiciones de seguridad para los inversionistas y prestar atención a la infraestructura, hay 5 mil setecientos kilómetros de vías terciarias en condiciones lamentables y número tres: la tecnificación del campo.

EP. ¿Va a hacer tanto?
BP. Sí, mire que un campesino que quiere bajar sus cosechas de Perijá, por ejemplo, tiene que pagar 300 mil pesos y los productos le llegan en mal estado. Se dice en Codazzi que cuando un campesino corta un racimo de plátanos verdes y lo trae al pueblo cuando llega ya están maduros, se necesitan vías y maquinarias.

Vigilancia a los alcaldes

(Basilio Padilla nació en San Diego, Cesar, está casado con Erica Duque y tiene una hija, Sofía; se su primer matrimonio tuvo dos hijos que trabajan en los Estados Unidos. Es amante del Jazz y dice que le gusta el vallenato, pero que esto tiene que ampliar sus intereses culturales, que el mundo no sólo es parranda y acordeón).

EP. ¿Está de acuerdo con la centralización de las regalías?
BP. Sí, porque iban a parar a los bolsillos de los alcaldes.

EP. Entonces, ¿con eso se acaba la corrupción?
BP. Nuestros gobernantes y senadores tienen una alta incidencia de terminar en las cárceles, si yo soy gobernador soy responsable por los alcaldes y estaré vigilándolos, les haría auditorias independientes y buscaría a las personas que sean honestas.

EP. ¿Las normas le permiten hacerles auditoría a  los alcaldes?
BP. Sí puede, así sea por presiones, por denuncias públicas, por peticiones de la ciudadanía. El gobernador es el representante de todo el departamento del Cesar, incluyendo a los alcaldes.

(Frente al magnífico espectáculo que es el patio de su casa lleno de palmeras y verdor, junto a la piscina, quedó el candidato quizás pensando en que esta vez el triunfo no le será esquivo)

Categories: Especiales
admin: