Los colombianos debemos entender que ningún esfuerzo que se haga en búsqueda de la disminución de los índices de corrupción está de sobra. Este domingo en la Consulta Popular Anticorrupción hay una gran oportunidad para manifestarse contra el despilfarro de los dineros públicos, que no le ha permitido al país ofrecer mejor calidad de vida a los ciudadanos.
Hay que aclarar que los votos depositados en las urnas no le sumarán a Claudia López, con aceptación en algunos sectores y resistencia en otros, ni a los militantes de ningún partido político. Debemos entender que la consulta popular le suma a los colombianos, porque permitirá:
Reducir el salario a los congresistas y a altos funcionarios del Estado. Serán encarcelados los corruptos y se les prohibirá volver a contratar con el Estado. Se obligará a una contratación Obligatoria transparente en todo el país. Los presupuestos públicos con participación de la ciudadanía. Congresistas deberán rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión. Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos elegidos y extinguirles el dominio. No habrá más atornillados en el poder: máximo los funcionarios quedarán tres periodos en corporaciones públicas.
Son siete motivos para votar, los cuales están plasmados en siete preguntas del tarjetón. La tarea es marcar el SÍ por lo que considere servirá para mejorar el manejo de los dineros públicos en el país.
Mañana viviremos un proceso crucial para el país, porque dependiendo de los resultados se marcará la tendencia en varios temas políticos para lo que resta del año.
Los exhortamos a no seguir indiferentes ante los problemas que están afectando al país, como la corrupción. Hay que salir masivamente hacia las urnas porque la Consulta Popular debe superar dos umbrales, que explicamos a continuación.
El primero se llama umbral de participación y es 12’140.342 personas que tienen que salir a votar para que esa consulta pase. Es decir, se quiere la votación de la tercera parte del censo electoral 36’421.026.
El otro umbral, es el de cada una de las siete preguntas, conocido como el umbral de aprobación, que corresponde al número de votos por el Sí que necesita cada pregunta para pasar; cada pregunta debe sacar la mitad más uno.
¿Qué pasará si no se alcanzan estos umbrales? Lo más probable es que sigamos con los mismos niveles de corrupción, pues seguirán los mismos en las mismas condiciones dando un inadecuado manejo a lo público.
El pueblo debe aprovechar este mecanismo de participación ciudadana para hacerse sentir, porque para si se quiere obtener resultados diferentes en nuestra sociedad hay que hacer procesos diferentes.