Luego de largas filas en las Estaciones de Servicio, EDS, de Valledupar que se apreciaron a final de diciembre, por el desabastecimiento de gasolina subsidiada o de Ley de Frontera, ayer volvió la normalidad a la ciudad.
“Ya está normalizado todo; tenemos cupo nuevo de gasolina subsidiada. En diciembre las ventas se aumentaron considerablemente y nadie previó eso. El cupo de gasolina subsidiada se acabó y ninguna gasolinera se atrevía a comprar a precio pleno por temor de tenerlo ahí y que no se alcanzará a vender, por eso varias estaciones se quedaron sin combustible”, aseguró la presidenta de Fendipetróleo Cesar – Guajira, María Fernanda Mejía.
Al indagarle sobre qué proyectaban hacer en el mes en curso para que la situación no se repitiera, manifestó que “uno lo mira a medida que van pasando los días, pero eso se normaliza porque enero no es temporada alta como el mes pasado; ya es menos el traumatismo. Al tiempo aseguró que temporadas altas como Semana Santa o Festival no tienen el mismo impacto en la gasolina que en diciembre. “En Festival parece cosa de mentira, pero las ventas no se aumentan tanto como sucede en diciembre, tal vez porque en el último mes del año la gente viaja mucho y es mayor el consumo de los vehículos”, acotó.
Mejía le recomendó a los conductores no dejar para última hora el tanqueo. Aseguró que: “Para nosotros no es fácil ver las colas en las estaciones, los bomberos y despachadores también se cansan; son muchas cosas que se dificultan. Pensábamos aumentar la gasolina que trajimos a precio pleno, pero la gente empieza a violentarse que necesita gasolina subsidiada. Nosotros cobramos el combustible cuando nos llega a precio pleno, no es lo que alguna gente piensa, que tenemos gasolina subsidiada y lo cobramos a precio pleno. La Alcaldía está muy encima de nosotros sobre ese tema como para estar haciendo esta clase de engaños. Por lo anterior, invito a la ciudadanía a confiar en los distribuidores minoristas”.
Por ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ
annelise.barriga@elpilon.com.co