Cuando muchos habían olvidado el pánico causado por los movimientos telúricos que se presentaron con frecuencia en el mes de marzo, la noche del sábado 31 mayo, este sentimiento volvió a aflorar en las personas puesto que arremetió de nuevo el fenómeno natural. Esta vez el epicentro fue en Manaure y se sintió con fuerza en Valledupar.
El sismo de 5.0 en la escala de Richter que se registró a las 9:37 p.m. duró entre 10 a 15 segundos, tuvo una latitud de 10.47 grados norte, una longitud de -72.99 grados oeste y una profundidad de 115.4 kilómetros, de acuerdo a la información suministrada en la página Web de Ingeominas.
Las réplicas del temblor fueron perceptibles en: Riohacha, Albania, Fonseca, Villanueva, San Juan Del Cesar, Uribia, Barrancas, Hatonuevo, Maicao, en La Guajira; Bosconia, Curumaní, La Jagua De Ibirico, Agustín Codazzi y La Paz, Cesar; Santa Marta y Fundación, Magdalena; así como en Villacaro, Norte De Santander.
Muchos lo describieron como un rugir de la tierra, otros como si pasara un carro pesado por la carretera; todos coincidiendo en que es una experiencia desagradable, que esperan no vivir más al imaginar que en cuestión de instantes sus casas pueden desplomarse y afectar sus vidas y la de sus seres queridos.
El coordinador de la oficina de de Gestión de Riesgos Departamental, Sandy Sepúlveda, informó que hasta el cierre de esta edición no habían reportes de afectaciones, exhortando a su vez la comunidad a conservar la calma ante estos eventos y no salir corriendo para evitar mayores traumatismos.
“Es necesario tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, ubicar sitios seguros de las viviendas, construir bajo la norma sismo-resistente, y si se cuenta con solvencia, asegurar los bienes, para tener una recuperación oportuna”, recomendó el experto.
Para recordar
-El 14 de marzo del 2014 se presentó un evento sísmico de 5.4 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue el municipio de Manaure Balcón del Cesar, que trajo como consecuencia casas agrietadas en Valledupar.
-El 23 de marzo del 2014 fue registrado un temblor de 4.2 grados en la escala de Richter, con epicentro en Riohacha, La Guajira, que se sintió en Valledupar y Santa Marta.
¿Por qué se dan los temblores?
Según los expertos, los movimientos telúricos son fenómenos de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producidos por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas.
“No existe un aparato que determine cuándo van a ocurrir estos fenómenos, lo que digan al respecto es simple especulación”, enfatizó Sepúlveda.
Con ‘eco’ en Venezuela
La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Funvisis, expresó a través de su portal Web, que el pasado sábado a las 22:07 registraron un sismo de 4.6 en Machiques, localidad ubicada al occidente venezolano, cercana a Maracaibo.
El movimiento se sintió a las 9:37 p.m. del sábado 31 de mayo, a 9,81 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de Manaure, Cesar.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co