La cooperativa de volqueteros de Codazzi lideró una protesta la mañana de este martes por la decisión de la administración municipal de no contratarlos para la ejecución de obras públicas. Los conductores pusieron los vehículos sobre la vía que lleva al Terminal de Transporte y bloquearon el paso.
“Con el cambio de administración nos quieren quitar el trabajo. Independiente de las administraciones, nosotros siempre trabajamos con los contratistas porque somos serios y cumplimos”, dijo un volquetero.
¿ES LEGAL LA MINERÍA?
Uno de los puntos de discusión es si la extracción que realizan los agremiados es legal. En ese sentido, señalaron que el municipio cuenta con más de 12 títulos mineros, otorgados por la Agencia Nacional de Minería, y que dichos contratos de concesión y autorizaciones están en “estado activo y en la fase de explotación”.
“Estos títulos permiten generar empleo a los pequeños mineros de subsistencia del municipio, ya que son muchas familias, que por muchos años dependen de esta actividad”, señalaron a través de un comunicado.
Ante el bloqueo, la administración citó a una reunión a los agremiados y les expuso por qué se había tomado la decisión y lucha que están dando contra la minería ilegal. “El argumento de la Alcaldía es que debemos legalizarnos y por la calidad de los materiales. Codazzi goza de materiales de excelente calidad, para que tengan que comprarlo en Valledupar. Les vamos a enviar documentación sobre nuestra legalidad y laboratorios hechos para demostrar la calidad del material”, argumentó el presidente de la cooperativa de volqueteros, Iván Mora.
EL PILÓN insistió e intentó contactar al jefe de la Oficina de Planeación, Julio Martínez, sin embargo, no hubo respuestas a las llamadas ni mensajes de WhatsApp.