La Biblioteca Departamental ‘Rafael Carrillo Luquez’ impulsa una buena estrategia para que las voces de los cesarenses se sientan y no se quede ahogada entre los recuerdos.
Promover la reconciliación y la paz desde la lectura y la escritura, motivada por la experiencia de los habitantes de los municipios cesarenses es una senda que se une con las apuestas del Gobierno Nacional para iniciar la construcción de paz con la finalización del conflicto con el grupo guerrillero más antiguo del país.
Los nueve escritores que se unieron a ‘Voces de paz’ son los responsables de incentivar a los cesarenses a que participen en los espacios de reflexión, diálogo y participación ciudadana por medio de acciones que motiven la lectura, el diálogo y la escritura.
Como Casa Editorial que tiene como propósito principal el incentivo de la lectura, a través de sus diferentes productos, apoyamos está iniciativa y nos unimos a ella para hacer visible los resultados que se obtengan en las jornadas que realizarán de la mano de treinta bibliotecas de todo el Cesar.
La estrategia que durará seis meses tendrá como resultado la publicación de un libro que recogerá los pensamientos de las personas que expresen mediante la escritura sus experiencias con enfoque hacia a la reconciliación y la paz. Este será un proyecto piloto que servirá para un futuro, especialmente con el escenario de postconflicto que se abre si se firma la paz.
Recordemos que en el país existen la Mesa Interinstitucional Voces de Paz que agrupa a diferentes instituciones públicas, organizaciones de víctimas, agencias de cooperación internacional, universidades y corporaciones que decidieron articularse a la iniciativa de contribuir desde lo local y departamental al fortalecimiento de escenarios de diálogos plurales, críticos y reflexivos en torno a la paz.
Esta experiencia sirve para fortalecer la iniciativa cesarense, porque también busca compartir conocimientos y saberes para sensibilizar a diferentes sectores de la sociedad sobre las implicaciones culturales, los retos sociales y la necesidad de implementar estrategias de incidencia para construir juntos una cultura de paz.