X

Voces de Esperanza Institución Educativa Técnica “La Esperanza”

Retos de la Familia Esperancista

La comunidad que se forma en la institución Técnica la Esperanza de Valledupar, es tal vez una de las poblaciones más especiales de nuestra ciudad. Está compuesta por invasores, desplazados, reinsertados, mujeres cabeza de hogar, entre otros. Estos características hacen que la institución tenga un RETO en la formación de este sector, porque se necesitan un cuerpo de docentes que además de ser maestros; Psicólogos, médicos, sociólogos y a veces mensajeros espirituales, todo esto para ofrecerles algo que perdieron por culpa de nuestra descomposición social.
Ante estos factores asociados a esta comunidad la institución viene desarrollando una serie de proyectos que permitan a estos jóvenes soñar en su futuro, ser mejores ciudadanos, ser buenos amigos, buenos vecinos, en fin una formación que los aleje del ocio del vicio y las malas compañía. Todo estos esfuerzos que hacen las directivas, y los docente tienen como finalidad la formación de unos jóvenes que tengan unas solidas competencia ciudadanas, laborales y comunicativas que los impulsen a seguir la educación Superior o incorporarse a la vida laboral.
Por: Pedro Torres

Una señora de edad interesante

Tiene una coquetería sin igual, sus hermosos y largos hilos de plata despiertan la admiración de cualquier ser humano, las curvas no la iguala la más fina de las guitarras, su vientre: El más maravilloso, donde alberga toda la riqueza jamás imaginada y su inteligencia y sabiduría no la ha alcanzado ningún premio nobel en toda la historia de la humanidad.
¿Quieres saber quién es esa hermosa e interesante señora?
LA TIERRA: Con sus imponentes nacimientos de ríos en sus respetables alturas que descienden cuan ágil escalador en picada, la voluptuosidad de sus cordilleras y diferentes formas como: sus altiplanicies, valles, hondonadas, llanuras, cañones, selvas que enloquecerían de amor al más ferviente enamorado. Y qué decir de las cosechas que dan sus cultivos, calman el hambre de todo ser que pisa su faz. MARAVILLOSA TIERRA.
Pero… ¿Somos concientes del cuidado que estamos teniendo con ella?
¿Somos concientes cuando  comemos chicle y lo arrojamos a cualquier sitio sin pensar que muchas de esas basuras, van a parar a los ríos y después al mar y los animales sin saber lo comen y mueren a causa de no poderlo digerir?
¿Somos concientes cuando arrancamos indiscriminadamente hojas de los cuadernos, subutilizándolas para después botarlas al suelo, dañando la imagen del sitio donde nos encontremos y peor aún, contribuyendo a tener que cortar más árboles para fabricar más papel, mientras le quito a la tierra la oportunidad que los árboles le conviertan el Dioxido de carbono que es contaminante por toneladas de oxigeno que nos aliviaría, la crisis ambiental actual?
¿Somos concientes, cuando miramos con indiferencia las carreteras de piedra y añoramos el ayer, al recordar que por allí pasó un río, pero no sembramos árboles y lo peor, cuando vemos uno, le lanzamos piedras o lo cortamos?
Animo amigo: Estamos a tiempo. Esta señora de edad interesante: La Tierra está gritando SOS, no nos volvamos sordos a su clamor. CUIDEMOSLA. Nuestras próximas generaciones tienen derecho a una calidad de vida, compartiendo con la naturaleza. Siembra árboles, deposita las basuras clasificadas, en lugares apropiados, conserva con amor, todo lo que Dios te ha dado para hacer crecer la creación, aprovecha esta oportunidad que tienes de ser un ciudadano del mundo y se un buen vecino de la Tierra.
Sé que tu corazón a partir de hoy SERA MAS BUEBNO.
Anónimo.

Y… que del amor en la diferencia?

La riqueza más grande que tiene el ser humano, es que no hay uno igual a otro. Vaya trampa. Seguramente ese ingenioso creador, se tomó su tiempito para realizar esta gran obra. Pero cuando las riquezas no se valoran, no se utilizan adecuadamente y se pierden.
Si tomamos conciencia de lo importante y enriquecedor de ser diferentes caeríamos en cuanta que lo que otro tiene puede enriquecerme moral, espiritual, intelectual o económicamente y viceversa.
Si aprendemos a amar en la diferencia, reconociendo la desigualdad como un factor de enriquecimiento, seriamos más agradecidos, más comprensivos, más respetuosos, porque el gusto mío es diferente al de otra persona, pero si hay comprensión puedo ceder en mi apreciación o podemos ganar 50 – 50. Todo es: El amor en la diferencia. No pienso igual que tu, pero respeto tu opinión y estamos dispuestos a llegar a un acuerdo.
Anónimo

El no a tiempo

Si mi cuerpo quiere pasar rapidito la calle, cuando el semáforo se pone en rojo pero mi cerebro reflexiona, da un pasito atrás y evita ser arrollado por un auto; esto nos ha pasado muchas veces. De igual manera es exitoso aquel que cumpliendo las instrucciones de la familia, de la sociedad, de la vida, antes de dar un paso que le puede causar daño dice: NO, a tiempo. Ese NO a tiempo, trae seguridad, fortaleza, crece el auto-estima y se crece como persona.
Animo amigo lector. Atrévete a decir no a tiempo y serás feliz.
Anónimo

Aquí se ama de verdad

La entrega hacia los demás con respeto, el amor al desarrollar la labor educadora, la ética personal y profesional puesta en práctica al servicio de los más necesitados, las experiencias significativas que se alcanzan a diario en este construir con reingeniería humana, es lo que a diario en las jornadas de mañana, tarde, noche y sabatina, hacemos en el Técnico “La Esperanza”.
Un maravilloso grupo de compañeros, docentes, administrativos y directivos que con calidez humana, luchamos haciendo patria desde nuestra labor.
Que viva La Educación.
Que viva el “Técnico La Esperanza”.
Anónimo

Para delante es para allá

Con gran fe en Dios, en mí y en mi comunidad educativa, he asumido este reto, de avanzar en ésta labor que años atrás continuara en su momento Willetgardo Peña Sánchez, quien ha dejado huellas imborrables en la bella Nevada de Valledupar.
Mi recuerdo y cariño donde esté. Soy bachiller pedagógico de la Normal de Nuestra Señora del Rosario, Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad de “La Sabana”; Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano de la Universidad de “El Bosque”, Diplomados en Docencia Universitaria, Derechos Humanos e Internacional Humanitario de la Universidad “Popular del Cesar”, en la actualidad realizo estudios en Derecho y una Maestría en Educación en la Universidad Popular del Cesar y Técnico de Belleza en la Academia Sandra.
Sé que tengo muchos retos, igual nací para luchar, me gusta el trabajo, la convivencia pacífica y armoniosa y sé que entre todos seremos triunfadores. Dios está con nosotros. Este es un bello sitio para hacer un verdadero apostolado como Dios nos dijo: Amense los unos a los otros, como yo los he amado.
Cuento contigo amigo lector. Juntos realizaremos la obra del señor Jesús.

Categories: Especiales
admin: