Comfacesar otorgó 88 subsidios para viviendas de ahorradores, quienes ahora podrán cumplir su sueño de tener un patrimonio para su familia.
Toda persona tiene dentro de sus metas tener una casa propia, para no verse en la necesidad de pagar mensualmente un arriendo que termina siendo una plata que se echa en saco roto; sin embargo, tener una vivienda no suele ser posible para todos, pues para adquirirla se deben cumplir ciertos requisitos que algunos no cumplen.
Este era el caso de Violeta Hernández, quien se desempeña como fisioterapeuta en una clínica de la ciudad. Ella vive en casa de su mamá con sus dos hijas y siempre quiso ser más independiente en este aspecto, pero por cuestiones económicas no lo había podido lograr; no obstante, ayer salió beneficiada con uno de los subsidios que otorga la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, que son destinados a viviendas para ahorradores.
“Este es un anhelo que tenía, es una gran oportunidad de poder cumplir con uno de mis grandes sueños; esta es una ayuda que me dan para poder tener una casa, porque uno no tiene la facilidad económica para poder comprar una casa y teniendo eso, es un apoyo para poder tenerla y no nos estancamos; porque cuando uno paga arriendo no se ve la plata; pero aquí uno paga cuotas, pero sabes que la casa te va a quedar a ti”, manifestó la profesional en salud.
Estos subsidios corresponden a la convocatoria que se realizó en el mes de noviembre y finalizó el 30 de diciembre del año pasado con un total de 88 asignaciones y una reserva que suma 1.075 millones.
Pero no siempre las personas cuentan con la suerte de salir beneficiadas en la primera postulación que hacen; pues, como Violeta han sido más de 40 personas las que se han tenido que inscribir dos veces o más para ser beneficiadas.
Cindy Silva, coordinadora del Programa de Vivienda de Comfacesar, dijo que las personas que no salieron favorecidas podrán volverse a postular, para un nuevo programa de subsidio de viviendas de ahorradores en mayo, siempre y cuando se mantenga la estructura del núcleo familiar y no se retira el orden programado de la calificación permanente.
“La idea es que esas personas que resultaron hábiles en la convocatoria del mes de noviembre, tengan toda la intención para volverse a postular”, dijo la funcionaria quien además de eso explicó por qué una persona no resulta beneficiada, “a cada familia, de acuerdo a la fórmula específica que está legalmente establecida, se le asigna un puntaje de acuerdo a la asignación de los recursos que tenga la Caja para esa asignación, que se da de mayor a menor puntaje”.
Para esta oportunidad, se presentaron 416 postulantes que fueron catalogados como hábiles, sin embargo los recursos de Comfacesar solo alcanzaron para subsidiar a 88 familias; una cifra diferente con relación a la asignación del mes de mayo, debido a que en la actualidad la Caja trabaja en un programa del Gobierno Nacional y se ve en la obligación de trasladar el 25% de los recursos mensuales para las familias menos favorecidas del país.
¿Qué se necesita para acceder a un subsidio?
Comfacesar tiene unos requisitos mínimos para acceder a estos subsidios de vivienda para ahorradores. Inicialmente la persona debe tener mínimo tres meses de estar vinculado a la Caja de Compensación Familiar, no ganar más de cuatro salarios mínimos y tener un ahorro programado con el 10% del valor total del proyecto al que desea postularse; además de eso, las personas que se encuentren en unión libre deben tener un acta de conciliación para poder postularse.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co