Una iniciativa ciudadana hizo posible la realización de una jornada de disertación para visionar el desarrollo del territorio cesarense, un intento para fijar las bases de unos lineamientos estratégicos que hagan posible el impulso de la región en temas fundamentales para el bienestar de la gente.
La jornada, desarrollada con el apoyo de la Cámara de Comercio de Valledupar, fue liderada por el periodista y experto en competitividad, Luis Mendoza Sierra, quien se dio a la tarea de convocar a personalidades que ha hecho llamar ‘Generación S’ expresión que traduce generación de sabios.
Los requisitos para ser catalogados de esta generación hacen énfasis en cualidades humanas como la sensatez, aplomo, madurez, experiencia, conocimientos y acierto, sin importar la edad. Allí estuvieron los excaldes Elías Ochoa Daza y Rodolfo Campo Soto; el exgobernador Jaime Murgas Arzuaga, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez; el gerente social de la empresa Drummnod, Alfredo Araújo; el columnista y escritor Carlos César Silva, representantes de la firma Constructores Orozco y Ortiz, el pastor Mauricio Rocha, el excongresista Alfredo Cuello Dávila, y muchas personalidades como María Victoria Saade, Doris Castro de Villazón, Arístides López, Rodolfo Quintero Romero, líderes universitarios, entre otros.
Todos tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de transformación de la ciudad de Barranquilla, expuesto por Antonio Celia Martínez, quien detalló la experiencia de esa capital y sus exitosos resultados, algo para emular aquí en las tierras vallenatas.
La tarea de estas personalidades es pensar en cómo hacer para que el departamento del Cesar y a la región en general avance en aspectos sociales, económicos, ambientales e institucionales.
Bienvenidas todas las iniciativas de esta índole, interesantes los temas de ciudad y de reunión propuestos en términos globales pero que requieren definir objetivos específicos como impulsar una educación pertinente y de calidad, generar valor en la economía mediante una transformación productiva, diversificar la producción y promover la asociatividad empresarial.
Son propuestas ambiciosas como iniciar procesos de conquista de mercados especialmente en el exterior, creando una agencia de promoción de inversiones que permita el impulso del sector con proyectos competitivos.
Allí se redundó nuevamente sobre los diagnósticos de Valledupar, el Cesar y la región y el concepto generalizado coincidió en la necesidad urgente de transformación de la ciudad y su entorno, pero que esta misión no se puede dejar en manos de la clase política, por ello se hizo el llamado a la academia, al sector público, los empresarios y a la sociedad civil en general a replantear el rumbo de los cesarenses, incluida su capital.
Tal como se concluyó en la jornada, los retos son grandes y los derroteros están por definirse, solo hace falta la unión de todas las fuerzas.