Por: Alberto Montoya P.
Tras la presentación del plan 2032 por parte del Gobernador Cristian Moreno, aparecen una serie de reflexiones que es bueno ir teniendo en cuenta, para que el esfuerzo no sea en vano; ya que se han hecho ejercicios anteriores que después de un gran trabajo y tiempo dedicados, simplemente terminaron en los anaqueles del olvido.
Afortunadamente, este proceso nuevo está liderado por Jorge Maestre, quien brinda garantías al mismo. Sin embargo, eso no quita el hecho de que documentos como el plan Cesar 2017, la construcción de la agenda de ciencia y tecnología y su comité que hasta hoy es de aplausos, incluyendo el centro de desarrollo tecnológico; y por último el gran plan de competitividad y su comisión regional, que tampoco han arrancado.
No olvidemos que todos estos programas llegaron vigentes al actual plan de desarrollo y fue ahí donde se durmieron en los laureles. Parece ser que este año el gobernador si encontró dolientes dentro de su equipo que impulsen y reconozcan los esfuerzos hechos por los diferentes actores del departamento. Hasta hoy después de dos años de gobierno se decidió convocar al Comité de Ciencia y Tecnología, se concreta un convenio con la Cámara de Comercio para darle arranque al plan de competitividad sin aun ejercer el liderazgo natural para convocar a la comisión regional.
Es una gran responsabilidad señor gobernador, ya que es fundamental terminar cada uno de los planes antes formulados, socializándolos y sobretodo ejecutándolos, hay que retomar como base los lineamientos allí enmarcados y llevarlos al 2032, por supuesto que es fundamental planificar a largo plazo, pero antes hay que ejecutar; darle fortaleza a los proyectos incluidos en el plan de competitividad de los cuales ya hay algunos con considerables avances como el Centro Logístico de Bosconia que a hoy está culminando sus diseños, o el CDT que se quedo en el aire y sin dolientes.
No se puede convertir la visión Cesar 2032, en un cumplimiento de las políticas del alto gobierno para poder dejar estructurado su propia visión de país, eso requiere doctor Maestre, de tiempo suficiente, y sobre todo de construcción de cultura de desarrollo en las familias menos favorecidas, del apoyo permanente y constante de la sociedad, la academia y los gremios. No es simplemente un documento formulado en un mes y otro alrededor de dos meses para cumplirle a planeación nacional.
Es el momento de volver a creer, es el momento de apuntarle y respaldar la propuesta planteada por el señor gobernador. Pero también es el momento de exigir que las propuestas no se queden en retorica como se lo pregunta el Doctor Pobeda, ya esta bueno trabajemos juntos para encontrarle la nueva vocación económica al departamento del Cesar.
almontopa@yahoo.es