Por Andrés Llamas Nova/ EL PILÓN
En Valledupar se inició ayer una jornada masiva de vacunación en escuelas públicas y privadas, destinada a más de 25 mil niñas entre los 9 y 17 años, con el fin de prevenir el contagio del virus del papiloma humano, portado por el hombre y desarrollado en las mujeres.
Debido a esto,las anomalías en citologías son observadas frecuentemente en centros médicos, como el Hospital Eduardo Arredondo Daza, según lo manifestado por la médica Miriam Daza, quien aseguró que de todas las citologías revisadas en su consultorio, algunas veces hasta cinco presentan anomalías.
“La gente desconoce que el virus puede producir enfermedades que pueden ser mortales, tales como cáncer en el cuello uterino, cáncer en el pene. Se vacuna a las niñas porque, como no han iniciado aún su vida sexual,en cualquier relación podrían adquirir el virus”, dijo la doctora Daza, y agregó que la gente no usa el preservativo porque piensa que éste entorpece sus relaciones sexuales, pero al contrario, favorece, preserva la vida.
Una de las máspreocupantes consecuencias de contagiarse con VPH es el cáncer de cérvix o de cuello uterino, que si no es tratado a tiempo, es mortal para las mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud, es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer.
Las jornadas
Pablo Cesar Gales, coordinador del programa de salud infantil del HEAD, indica que la intención es extender la jornada de vacunación con el fin de no dejar a una sola niña sin la dosis. “Tenemos como objetivo realizar esta segunda fase de la vacunación. La primera la hicimos el año pasado en las niñas de cuarto de primaria de Valledupar”, dijo.
Enfermedad silenciosa
El asesor de salud del Municipio, doctor Brian Gómez Gámez, indicó que el VPH no está dentro de las notificaciones obligatorias de los centros médicos, pero si lo está el cáncer de cuello uterino. “La notificación del VPH no es de carácter obligatorio, porque no producen de inmediato efectos sobre la mujer. Muchas mujeres se descuidan y dejan pasar años sin hacerse una citología”, agregó.
El VPH es asintomático en la mayoría de los casos;por esta razón y por existir un tratamiento preventivo mediante vacunas, la comunidad ignora las consecuencias y evita la prevención íntima, pero el VPH puede presentar la misma gravedad que un VIH.
¿Y las niñas que no estudian?
Tanto el coordinador de salud infantil del HEAD, Pablo César Gales, como el Asesor Brian GómezGámez, confían en el trabajo interadministrativo de las entidades de la ciudad, para conocer la población no escolarizada, en estado de vulnerabilidad y perteneciente a poblaciones específicas. “Una vez terminemos esta fase iremos a las niñas pertenecientes a las poblaciones especiales para llevar la vacuna”, dijo Pablo César Gales.
EL VPH es asintomático, salvo que sea de la clase que causa verrugas genitales. Las verrugas genitales pueden presentarse varias semanas o meses después del contacto con una pareja que tiene el VPH. Resulta menos común que las verrugas genitales se presenten años después de la exposición al virus.
CIFRA
Según datos de la Secretaría de Educación, 25.233 niñas de colegios públicos y privados serán vacunadas contra el virus del papiloma humano, en una jornada que finalizará el 30 de mayo.