En víspera del 16 de julio, el fervor y la devoción hacia la patrona de los conductores se acrecientan en esta fecha, en la que los feligreses manifiestan a través de los actos religiosos y culturales que se realizan en esta conmemoración, el amor hacia la Virgen.
En el barrio El Carmen se sigue preservando la tradición de esta celebración que se remonta a los años 50, tiempos de la llegada de familias desde el interior del país, específicamente de Norte de Santander, que se asentaron en este lugar y lo nombraron de esta forma, en honor a la Virgen del Carmen.
El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Carmen, Hugo González Forero extendió la invitación a todos los creyentes y a los habitantes en general, a que acompañen esta celebración a partir del 16 de julio, en donde se integrarán las actividades religiosas organizadas por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, con las actividades culturales y deportivas que se realizan en el barrio.
“Las fiestas inician mañana con la alborada a la Virgen y la serenata que se le hace en este día. Luego empiezan la programación de actividades deportivas, ciclismo, vara de premio, fútbol, patinaje, entre otras actividades que se extenderán hasta el sábado 19 de julio”, indicó González Forero.
“A las cuatro de la tarde es la misa y al finalizar, se hace la tradicional procesión por las calles del barrio. En horas de la noche se realizará la gran fiesta de inauguración en la que estarán presentes artistas como Alejandro Palacios, Yesid Yackson, la Familia de Diomedes, ‘Fello’ Zabaleta, entre otros. Durante los días de celebración de la Virgen del Carmen se hará un homenaje a Diomedes Díaz”, expresó el líder comunal.
En esta fiesta de inauguración, a los asistentes se les entregará un número para participar en la rifa un paquete de productos que son: Un horno para pizza, una vitrina térmica, una vitrina bombonera y un estante metálico, premio que tiene un valor de dos millones de pesos.
Además de este excelente premio están los concursos al ‘mejor altar’ que sea exhibido al paso de la procesión de mañana como una manera de incentivar y promover el amor y la devoción a la Virgen del Carmen. El premio para este concurso es de 300 mil pesos; también se harán los concursos del ‘mejor sancocho’ y el premio al ‘más comelón’, actividades que permiten la participación e integración de la comunidad.
Son cuatro días de fiestas en la que también estará presente la Casa de la Cultura con Los Juglares Vallenatos, la banda municipal y grupos folclóricos que acompañarán esta gran celebración.
Hugo González hace un llamado para que la ciudadanía se vincule a esta fiesta de manera sana y las disfruten junto a los habitantes del barrio El Carmen.
Historia
El barrio El Carmen fue fundado en el año 1951, por parte de familias provenientes del departamento de Norte de Santander que llegaron a esta zona del país en búsqueda de un nuevo territorio para desarrollar su vida, pues fueron desplazados de sus tierras debido a la violencia.
Así nació el barrio El Carmen que por muchos años se ha catalogado como un barrio inseguro, tal vez por los sectores que se encuentran a su alrededor y que presentan casos reiterados de inseguridad. Sin embargo, pese a ese sentimiento común de las personas, González Forero manifestó que “en el tiempo que lleva como presidente de la Junta de Acción Comunal, ha procurado que el barrio pierda esta fama que se le ha atribuido y puede asegurar que El Carmen es un sector seguro, que en la actualidad cuenta con tres CAI, dos móviles y uno fijo, lo que ha garantizado la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de la zona y los visitantes.
Aseguró que para estas fiestas, las personas pueden visitar al barrio con confianza y disfrutar de las actividades que se realizarán.
Hugo González hizo un llamado a la entidad encargada, debido a que en este momento el parque se encuentra sin iluminación y en reiteradas ocasiones se han hecho las solicitudes correspondientes para que se instalen luminarias para poder aprovechar esta zona de recreación tanto en el día como en las horas de la noche.
Es un llamado a la administración municipal que se ha comprometido en atender esta solicitud y hasta la fecha no lo ha cumplido, “yo estoy luchando para que nuestro barrio salga adelante en el tema de seguridad y nos estamos acogiendo a la campaña que tiene el alcalde Fredys Socarrás ‘Vamos por ellos’, no es justo que ante la petición que se le ha hecho de unas lámpara, las cuales ha prometido y no cumplido con esto, no es justo cuando los habitantes del barrio tenemos derecho a esto porque pagamos alumbrado público”, aseguró el Presidente de la Junta de Acción Comunal.
Actividades de la Parroquia
La Diócesis de Valledupar se vincula a las actividades de celebración de la Virgen del Carmen.
En la parroquia ya se preparan en la realización de la novena de la Virgen del Carmen que es una oración que se ha hecho durante los últimos días en la eucaristía.
Para este 15 de julio, se invitó a una procesión con los conductores de buses de servicio público, taxistas, empresas transportadoras y carros particulares, que harán un recorrido con ‘patrona de los conductores’ como se ha catalogado a la Virgen del Carmen. El recorrido iniciará a las 3:00 de la tarde con salida desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.
“Mañana se realizará la misa mayor a las 10:15 de la mañana presidida por el monseñor Óscar José Vélez, pero habrá eucaristías a partir de las cinco de la mañana hasta las nueve, esto es cada hora y terminará con la misa mayor”, expresó el párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, presbítero Miguel Enrique Ávila Díaz.
A las 4:00 de la tarde se hará la última eucaristía con la que se culmina el día y se iniciará la procesión con la imagen de la Virgen, que saldrá a recorrer las calles del barrio El Carmen y zonas aledañas, para que los feligreses acompañen esta procesión y demuestren el fervor hacia la madre de Jesús.
El sacerdote Miguel Ávila, invitó a los creyentes “a asistir de manera masiva a la procesión, a las fiestas, a las eucaristías, que se unan todos los devotos y un llamado para que los asistentes no usen pólvora, desde hace varios años venimos en esta campaña de no uso de pólvora por los daños que puede causar su manipulación, que los fieles participen sanamente y con sus oraciones de esta festividad, es el mejor tributo que pueden hacer los creyentes a nuestra Virgen”.
Jennifer Chacón/ EL PILÓN