Acatando las normas del Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, que fue aprobado el año anterior posterior al estudio realizado por el Ministerio de Cultura, la Oficina Asesora de Planeación suspendió una obra de construcción en el Centro Histórico de Valledupar.
El jefe de dicha dependencia, Raúl Villegas Ochoa, dijo que los trabajos que se realizaban en la calle 16A entre carreras 6 y 7, los suspendieron porque al estar dentro de esta zona especial de la ciudad tenía la obligación de portar permisos del Ministerio de Cultura, así mismo señaló que la construcción tampoco presenta licencia urbanística emitida de ninguna de las curadurías del municipio.
“A través de nuestros arquitectos pudimos constatar que no tenían los permisos y licencias de construcción avalados en la ciudad”, sostuvo Villegas Ochoa quien hizo énfasis en que “esta construcción es violatoria del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico y que es una orden de mayor jerarquía que el Plan de Ordenamiento Territorial expedida por el Ministerio de Cultura, por lo tanto toda obra que se adelante en este sector debe llevar un visto bueno del Ministerio”.
Los funcionarios de la Oficina de Planeación Municipal sellaron la obra la mañana del jueves luego de verificar que los encargados no portaban los permisos respectivos y constatar que la construcción se encuentra dentro de las ocho manzanas que componen el Centro Histórico. Entre los trabajos que se pueden apreciar en fotografías se observa que la construcción lleva adelantado trabajos de cimiento en cemento y varillas.
“El Centro Histórico tiene unas condiciones fuertes en su desarrollo urbanístico, el PEMP establece cuáles son los tipos de construcciones que se pueden efectuar, eso quedó establecido en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial como determinante estructural, y las personas que infrinjan la norma de la construcción en el centro de la ciudad diferente a lo establecido en el Plan de Manejo del Centro Histórico serán involucradas en un proceso disciplinario en la Oficina de Planeación”, acotó el funcionario.
Recordó además que la obra cerrada entrará en un proceso disciplinario, donde el propietario o arquitecto deberá presentar el proyecto urbanístico y además se verá obligado a pagar una multa por haber iniciado trabajos sin tener los respectivos permisos. La Oficina Asesora de Planeación Municipal, encargada del control físico de las obras que se lleven a cabo en el municipio, recordó a los constructores que no deben evadir las responsabilidades urbanísticas antes, durante y después de una obra en construcción.
Es importante recordar que el centro Histórico de Valledupar fue declarado Bien de interés Cultural del Ámbito Nacional, mediante Resolución 0795 de 2000, en cumplimiento de la Ley de Cultural. Son 13 años que lleva esta resolución pero en los últimos años se nota el deterioro y la falta de atención de las diferentes administraciones municipales.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co