El próximo sábado se celebrará el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, con el que las autoridades de Valledupar alistan una programación que permita fomentar y ponerle ‘freno’ a este flagelo.
Según las cifras entregadas por las autoridades, en lo que va corrido del 2017, ocho mujeres fueron asesinadas, índice que va en aumento, puesto que en 2016 fueron seis. La violencia intrafamiliar y los robos violentos son los ítems que encabezan este tipo de agresiones en Valledupar.
Jaider Enrique Rincones Márquez, jefe de la Oficina de Gestión Social de Valledupar, detalló las actividades previas que se realizarán el Día Mundial de la No Violencia Contra la Mujer.
“En el tema de prevención de la violencia contra la mujer, realizamos actividades enfocadas a la lucha contra este flagelo, iniciamos con la socialización de la normativa de la Ley 1257 en las Comisarías de Familia, Casas de Justicia, Unidad de Víctimas para que las mujeres conozcan la naturaleza de esta situación, explicándoles la manera cómo funciona el violentómetro como herramienta para identificar los tipos de violencia y que reconozcan cuando sean vulneradas y el grado de violencia para activar las diferentes rutas de prevención”, dijo el funcionario.
A cuatro días de celebrar el Día Mundial de la Violencia Contra la Mujer, la Oficina de Gestión Social no baja la guardia en su misión de fomentar las variables que permitan erradicar la agresión contra las féminas. “Esta semana estaremos en la Cárcel Judicial visitando las reclusas para sensibilizarlas en la orientación y autocuidado, también lo haremos con el personal femenino del Inpec y de la Policía Nacional. También estaremos en corregimientos como Río Seco y Patillal”, aseguró Rincones Márquez.
El próximo sábado se realizará una Brigada de Familia en la Urbanización Lorenzo Morales, precisamente para socializar los mecanismos de prevención de este fenómeno.
“Estos son espacios que vienen consolidándose a través de todo el trabajo que venimos realizando en la Oficina de Gestión Social. En estos momentos tenemos dos situaciones básicas de violencia contra la mujer de acuerdo con las denuncias instauradas; lo primero es la violencia intrafamiliar que involucra los maltratos físicos y sicológicos, que es uno de los puntos más álgidos que hemos identificado. Venimos realizando actividades enfocadas en el liderazgo de la mujer, encuentros de parejas para que la mujer conozca su valor y aumentar su autoestima”, aseguró.
Detrás de esa situación aparece la violencia sexual, de hecho la semana pasada estuvimos en un foro de esta naturaleza en el que se habló sobre las incidencias de este flagelo.
En el mismo preámbulo de la celebración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, a las 8:00 de la mañana de hoy se hará el lanzamiento del movimiento Él Por Ella, un programa desarrollado con ONU Mujeres.
Las cifras
Según cifras entregadas por la Oficina de Gestión Social, este año, hasta septiembre se han registrado 22 casos denunciados sobre lesiones de causas externas hacia las féminas en Valledupar. “Hay una tendencia al aumento, pero lo que queremos es mitigarlo para que la familia surja y disminuyan los índices de agresión. Tenemos una red de hombres y otra mixta, precisamente para crear un bloque de ataque y rescatar el papel de la figura masculina queremos cambiar esa visión del machismo para que el hombre cambie su actitud dentro de las relaciones de pareja y en el mismo hogar”, puntualizó el funcionario. Cada 12 minutos una mujer es agredida por su pareja o expareja en Colombia, según la Fiscalía y Medicina Legal. La cifra asusta, pero, tristemente, es la realidad.
Datos como este se dieron a conocer en el debate de control político que citó la senadora Claudia López a los ministerios de Justicia, Educación y Salud, en el que presentó un informe sobre la violencia contra la mujer con cifras oficiales que no dejan bien paradas las políticas de género.
En este se expuso, por ejemplo que los feminicidios pasaron de 100 en 2015 a 204 hasta agosto del 2017. “Son delitos que crecen y crecen y es inadmisible que tengamos todavía 96 % de impunidad”, reclamó López.
Beatriz Quintero, de la Red Nacional de Mujeres, llama la atención de la sociedad para que los distintos tipos de violencia contra la mujer no sean tratados como un tema de segundo nivel. “Esta violencia y sus múltiples manifestaciones no deben salir del debate público ni ser ignorada”, señala.
La representante de la Red Nacional sostiene que la mujer no es responsable de lo que está viviendo. “Exigimos que nos garanticen y respeten los derechos. Necesitamos que las normas se cumplan, la violencia es inaceptable”.
¿Qué es el violentómetro?
La Consejería Presidencial de la Equidad de la Mujer repartió este año más de 21 mil violentómetros, en los 32 departamentos del país, entre mujeres y entre servidores públicos encargados de atender las violencias contra ellas.
Esta herramienta fue creada en México e hizo parte de una investigación que adelantó el Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional de ese país para estudiar los diferentes tipos de violencia presentes en las relaciones de pareja.
El instrumento se divide en tres escalas o niveles de diferentes colores y, a cada uno, una situación de alerta o foco rojo. Las manifestaciones de violencia que muestra no son necesariamente consecutivas, sino que pueden ser experimentadas de manera intercalada. Sin embargo, se simula una escala de violencia gradual, primero señalando las manifestaciones más sutiles, posteriormente las más evidentes y, en el último rubro, las manifestaciones más extremas.
Por Nibaldo Bustamante/EL PILÓN