X

Violencia contra las mujeres, una realidad que no disminuye

Patricia Miranda* de 26 años, habitaba en Codazzi con sus cuatro hijos, el primero alcanzaba los 12 años. Ella, una mujer de escasos recursos, sin estudios, habitaba con un hombre de 40 años, quien la maltrataba constantemente.

Esa acción aburrió a la joven, quien tiempo después decidió separarse, no obstante, el marido no aceptada esa ruptura. Sin embargo, la pareja llegó a un acuerdo con las autoridades y decidieron dividir con una pared su vivienda y habitar cada uno en espacios separados, debido a que el hombre se negaba a salir de residencia.

Tiempo después, el hombre quiso acabar con la vida de Patricia y sus cuatro hijos, los encerró en su parte de la casa y les cortó la marguera del gas domiciliario y se fue. La mujer, gracias a la alerta de sus vecinos logró sobrevivir a esta pesadilla de la cual no ha salido. Las autoridades no le han brindado la protección necesaria.

Según la Red de Voceras y Voceros de la Campaña ¡Párala Ya! Nada Justifica la Violencia contra la Mujer, las mujeres, sobrevivientes de las violencias de género y del conflicto armado, son testimonio vivo de los horrores vividos y de las necesidades y urgencias de respuesta del Estado Colombiano, pero en especial, testimonio de resistencia y capacidad para transformar el dolor en diálogo y reconciliación. Por eso son indispensables en la construcción de la paz.

Una conmemoración
Hace más de 30 años se decidió institucionalizar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, fecha definida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Hace cuatro años, después de nacer la Red de Voceras y Voceras de Valledupar, ¡Parala Ya! Nada justifica la violencia contra la Mujer, se conmemora esta fecha en el departamento del Cesar.
La razón: la violencia contra las mujeres se convirtió en una práctica generalizada y naturalizada en esta sociedad.
Según la Red, la mayoría de las víctimas del conflicto armado son las mujeres y las niñas. Una de las causas de esta violencia proviene de la cultura machista de la región.

A nivel mundial una de cada tres mujeres ha padecido alguna forma de violencia física o sexual.
En Colombia, según el informe Forensis, de Medicina Legal, los altos índices de violencia intrafamiliar, en especial contra mujeres y niñas ocurren los fines de semana, ligado al alto consumo de alcohol e intolerancia.
Los últimos años ha significado una ‘mancha negra’ para este departamento, en el 2012, el Cesar ocupó el primer puesto en la Costa Caribe en ocupar acciones violentas contra la mujer.
Angela Villero, miembro de la Red, aseguró que la ausencia del Estado en la vida de la mayoría de estas mujeres y sus comunidades ha facilitado la reproducción de estas relaciones violentas y por ende, de la guerra misma.

Las denuncias han aumentado, pero las acciones por parte de las entidades pertinentes no se observan. Lo que quiere decir que la Ley 1257 de 2008 no se está haciendo valer.

FEMINICIDIOS EN EL CESAR

2014
– Septiembre 11- Elizabeth Viña Viña: Muere, junto con su compañero sentimental Miguel Suárez Montero, en una trocha del corregimiento de Tocaimo, en zona rural de San Diego. Ambos resultaron muertos luego de una acalorada discusión.

La pareja convivió durante más de dos décadas y tuvieron ocho hijos, un mes antes del lamentable hecho Elizabeth se habría separado de Miguel, oriundo de Codazzi, quien, al parecer, no soportó la desunión con la mujer de 35 años, quien ya convivía con otro hombre.
Presuntamente el hombre atacaría con cuchillo a la mujer, dejándola tendida sin vida frente a la finca Villa Juan. José Luis Ramírez Sierra, al ver que el ex marido de su nueva compañera sentimental estaba atacándola a cuchillo quiso defenderla, pero fue apuñalado. Al ver esto José Mercado Ramírez, de 27 años, hijo del herido, para neutralizar al agresor le propinó un golpe contundente en la cabeza con la culata de una escopeta; pero el golpe fue tan certero que le ocasionó la muerte, dejando al hombre tendido al lado de una cerca electrificada.

– Julio 25- Ingrid Luna Trillos, menor de edad: Desapareció días antes de su muerte. Fue encontrada en la vereda ‘Las Tijeras’, del corregimiento de Santa Isabel, del municipio de Curumaní, Cesar.

Personas que pasaron por el lugar afirmaron encontrarla debajo de un puente con un fuerte golpe en la frente.

– Junio 7- Carmen Rocío Gil Cáceres: joven de 22 años, hallada muerta en zona rural de La Paz. La encontraron semidesnuda y con una herida de arma blanca en la garganta. El nefasto hecho sucedió lejos de su vivienda. Ella residía en la invasión Brisas de La Popa en Valledupar.
Según algunos comentarios de amigas, Gil tenía una relación con un hombre con quien tendría una cita el día de su desaparición.

– Mayo 28- Sildana Maestre Maya: Luego de recibir unos disparos en la habitación de su residencia por parte de su esposo Ricardo Molina Araujo murió en una clínica de Bogotá. Sus días fueron contados, a pesar de haber permanecido con coma inducido.
Fue víctima de un ataque con arma el 26 de abril. Uno de los disparos le perforó la cabeza y permaneció varios días en pronóstico reservado.

La noche anterior del triste episodio, Molina había estado con amigos ganaderos en el Hotel Sonesta y pasada la una de la mañana salió para su casa ubicada en el barrio Novalito, al norte de la ciudad. Al llegar, su esposa, Sildana le recriminó haber llegado tarde y se presentó una discusión, él, para intentar ponerle fin, sacó su pistola y disparó al aire. Autoridades encontraron 16 proyectiles en la habitación. Uno de ellos acabó con la vida de Sildana.

– Mayo 14- Yudis Torres Ruizdíaz: murió en la vereda Buenos Aires, jurisdicción de Chimichagua, donde un joven de 17 años, quien era su novio, llegó a su casa con quien hacía pocos días había entablado una relación y en medio de una acalorada discusión el menor desenfundó una escopeta y le propinó un tiro. Después, al verla muerta se disparó.

– Marzo 24- Yeinny Flórez Antelíz: joven de 19 años, muerta a manos de su novio, un soldado, quien después se suicidó. Al parecer, el hombre, quien estaba de permiso y días después, luego de tomar licor, movido por los celos, tomó un arma de fuego y asesinó a su novia, con el mismo revólver se autoeliminó.

La tragedia se registró en una cantina localizada en zona céntrica del corregimiento de Ayacucho, en jurisdicción del municipio de La Gloria, al sur del Cesar.

– Marzo 13- Lina María Valera Cabarcas: tenía 18 años. Fue asesinada en la invasión Emmanuel, al sur de Valledupar, por un hombre que la pretendía desde hacía varios años. Al parecer, fue invitada a la casa del individuo quien, aparentemente, le propinó varias puñaladas que le ocasionaron la muerte. Lina se había separado del padre de su hija de dos años hacía 24 meses.

– Febrero 01- Marta Cecilia Ortiz Arrieta: José de Las Mercedes Villareal Torres, alfarero de 43 años, padre de los cuatro hijos de Marta, le causaría la muerte por supuestos celos. Era la quinta vez que la agredía física y verbalmente bajo los efectos del licor.

Enero 23- Kelly Yanith Otero: murió en el barrio Los Fundadores, en la transversal 24 A con diagonal 20, donde Kelly Otero conversaba con un hombre que al parecer sería su nueva pareja. Ella era maltratada por su pareja con quien convivió durante diez años, golpes que la hicieron abandonar la relación. Otero Peña, de 30 años, falleció luego de que su compañero sentimental, César Arturo Vargas, de 40 años, y padre de sus dos hijos, desenfundó un arma de fuego y le disparó en repetidas veces segándole la vida.

Casos del 2013

1. María Rosa Hernández.
2. Neleidis Parra.
3. Mirley Pertúz Baena.
4. Zolia Escalante Arenas.
5. Patricia Paola Teherán Vizcaíno.
6. Liliana Marcela Vargas.
7. María del Pilar Suárez.
8. Rubys Leonor Murgas Castilla.
9. Milagros del Carmen Romero. (menor violada y asesinada en Codazzi).
10. Helena María Rocha Patiño.
11. Astrid Beatriz Urdiales Rodríguez.
12. Lisbeth Margarita Niño Mejía.
13. Keila Jhoana Nieto Palmera.

Casos 2012
1. Dannis Carolina Ibarra Simanca.
2. Mónica Martínez Flórez.
3. Obdulia María Acosta Paso.
4. María Antonia Cogollo Salazar. (Embarazada y degollada)

Cifras del Cesar.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, (forensis), una de las violencias intrafamiliares con mayor índice en el país es la intrafamiliar, dentro de este tipo de violencia la de pareja es la que más participación tiene.

En el departamento del Cesar, poca es la diferencia en los últimos años sobre la violencia contra las mujeres por parte de sus compañeros sentimentales, la cifra no disminuye de más de mil casos anuales.

Violencia de pareja

– 2013:
Hombre: 76
Mujer: 1.034

– 2012
Hombre: 105
Mujer: 1.303

– 2011
Hombre: 92
Mujer: 1.266

Jornada conmemorativa
A partir de las 8:00 de la mañana de hoy se conmemorará esta fecha en Valledupar y el Cesar.

La jornada fue organizada por la Red de Voceras y Voceros (RVV) de la Campaña ¡Párala Ya! Nada justifica la violencia contra las mujeres en el Cesar. La actividad es apoyada por el Programa Desarrollo y Paz del Cesar, la Universidad de Santander (UDES), Fundación Casa de la mujer, Fundación Carboandes y el programa Cercapaz de la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ.

DE 8:00 A 9:00 de la mañana se realizará una eucaristía por las víctimas del feminicidio en la iglesia La Concepción.

De 9:00 a 9:30 a.m. rueda de prensa sobre el informe ‘Voces de mujeres cesarenses, en seguimiento a la implementación de la Ley 1257 d 2008’, que se llevará a cabo en la Universidad de Santander.

10:00 a.m. a 12:45 p.m. Foro ‘Voces de las cesarenses’. Auditorio Udes. Conversatorio: Historias de violencia y resistencia desde las Mujeres. Panel: Una vida libre de violencia para las mujeres, una apuesta por la paz.

2:00 a 4:00 p.m. Consejo de Seguridad ‘Una ciudad libre de violencias para las mujeres, una ciudad para todas y todos’. Auditorio Udes.
DESTACADO:

Feminicidio: Se refiere al asesinato evitable de mujeres por razones de género. El feminicidio entra en la esfera de la violencia contra la mujer.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: