Iván David Villazón y Tomás Alfonso Zuleta son la nueva unión musical que promete a nivel nacional e internacional representar la nueva generación de artistas del folclor vallenato.
Ambos cantantes, hijos de dos grandes y reconocidos artistas; Iván Villazon ‘la Voz Tenor y Poncho Zuleta ‘el Pulmón de oro’, heredaron de sus padres la pasión por el vallenato y sus indiscutibles talentos.
Villazón y Zuleta, en una entrevista con el diario EL PILÓN, hablaron en exclusiva sobre sus expectativas, sus dinastías, sus trayectorias y la nueva música vallenata.
¿Quiénes son Iván Villazón y Tomás Zuleta?
(TOMÁS): Bueno yo soy ingeniero civil de profesión, amante acordeonero de la música vallenata, ahora hacemos con el primo Iván David Villazón una unión que promete mucho, venimos con ideas frescas, juveniles, con ganas de proponerle o de brindarle un oxígeno al género vallenato, conservando obviamente nuestras raíces, dinastías y tradiciones, pero haciendo una nueva propuesta para el agrado de todo nuestro público.
¿Cómo se dio la unión musical?
(IVÁN) En este momento de mi carrera yo estaba buscando un acordeonero que hiciera la unión conmigo, que comenzáramos un proyecto nuevo y (…) empecé a buscar, entre la gente que yo conozco, el perfil del acordeonero para trabajar. Hablando con el manager miramos varias posibilidades, me habló de Tomás; nos reunimos, nos conocimos, hubo empatía y tomamos la decisión de hacer este proyecto.
¿Iván y Tomás hace cuánto tiempo vienen incursionando en la música?
(IVÁN) Yo estoy en la música hace 15 años aproximadamente, hice mi primera grabación a nivel profesional en el 2006, cuando grabé ‘Lleno de sentimiento’, gracias a Dios entró en el corazón de la gente, fue un éxito nacional, de hecho, hoy en día es una de las canciones que está dentro de mi repertorio y no puedo dejar de cantarla en ningún escenario.
(TOMÁS) Bueno yo llevó varios años en el tema de la música, varios años trabajando, consolidándome como acordeonero en diferentes proyectos que gracias a Dios han dado varios frutos. Inicialmente, estuve con Julio Rojas donde fuimos finalistas en el Festival de Orquesta. Ahora estoy con mi primo Iván David y tenemos todas las ganas y la disposición del mundo para entregarles lo mejor de mi talento.
¿Qué expectativas y qué proyecciones tienen a futuro?
(IVÁN) Las expectativas son muy altas, tener el cariño y el apoyo de la gente que siempre ha estado ahí. Las expectativas de nosotros como músicos es hacer buena música. Con nuestra propuesta, dejar huella y enamorar a nuestros seguidores. Esto se verá reflejado en nuestras presentaciones que con el favor de Dios serán a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
¿Cuál es el plus diferenciador que tiene la agrupación?
(TOMÁS): Bueno, el plus diferenciador es que tenemos nuestras bases vallenatas, raíces y esencia en nuestro corazón, eso nació con nosotros y lo que le vamos a aportar es la frescura de la juventud y los nuevos estilos musicales que están surgiendo.
¿Cómo van a sopesar el tema de la nueva generación con las raíces que tienen impregnadas desde su dinastía?
(IVÁN): Eso es lo que estamos buscando en este momento, buscar un sonido que tenga un balance con el vallenato y su esencia, queremos buscar esas pinceladas y esos colores que hagan nuestra música muy actual, obviamente, Tomás y yo somos jóvenes, entonces, los músicos con los que trabajamos son de nuestra misma generación. Estamos en el mundo de hoy, estamos en la actualidad, no podemos pretender hacer el vallenato que se hacía hace 40 o 50 años.
¿Cómo ven el vallenato actual?
(TOMÁS): En términos generales la música es muy abierta y da espacio para todo, no veo mal la evolución que ha tenido el vallenato, hay que saber diferenciar los sonido nuevos derivados del vallenato, pero el vallenato como tal ha tenido un proceso muy bonito e inclusive si escuchas el vallenato de los años 70 y escuchas el de los 90 te das cuenta que hay varios cambios, sin embargo conserva sus raíces, lo mismo pasa en la actualidad.
¿Actualmente vienen trabajando en algún sencillo?
(IVÁN) Sí, estamos trabajando en algunos proyectos pero digamos que como la unión es nueva con Tomás estamos en un proceso de acople, nos estamos conociendo musicalmente, estamos muy avanzados, hemos hecho varios ensayos para nuestras presentaciones y tenemos proyectado grabar una canción y comenzar a producir nuestra música.
Por Melissa Valle