X

Villanueva, un pueblo rico que es pobre

Bueno, llegaron campañas políticas, pronto habrá elecciones, para la alcaldía de Villanueva hay dos candidatos muy buenos, la señora Cielo Peñaloza, una villanuevera, querida con una hoja de vida impecable, un corazón más grande que el cerro pintao, quien tiene tiempo de estar sirviéndole al pueblo, el otro candidato es Diego Baquero, un muchacho joven, noble con ganas de servir y ahí está la puja. 

Suerte para los dos, el que gane será nuestra primera autoridad por voluntad popular, los odios políticos se volvieron aburridísimos; yo huyo de esas personas que por estar en contra de un candidato apenas le medio tocan su debilidad, en seguida empiezan a desgranar la mazorca de odio, a manera de saliva por la comisura de sus labios, eso atrasa, estanca, embrutece y genera personas de mala calidad. 

El sistema democrático es el mejor del mundo porque ese es el que aplicamos en nuestros hogares con nuestros hijos y nuestra esposa.

Desalienta ver que Villanueva es un municipio y vive como si fuera un corregimiento; no tenemos un Hospital bien equipado, el servicio de luz y agua es insuficiente, no hay una plaza de mercado y teniendo los edificios ahí, no hay un hotel de varios pisos y tenemos el edificio ahí, el cementerio ya no puede con una tumba más, debe haber un jardín del recuerdo a campo abierto al otro lado de la carretera, eso es mucha pobreza de un municipio, no tener estos servicios primordiales.  La pregunta es ¿Si tanto queremos a Villanueva por qué está así?

En Villanueva hay unas calles en las que el camino real está mejor con su placa huella.

Hay que apoyar más económicamente al campesinado; incentivar cultivos masivos en la sierra: la uchuva, el café, plátano dominico, aguacate, malanga, tomate de árbol, arracacha, cebolla, cebollín, verdura, guineo, naranja, flores etc. volver a ser potencia agrícola, somos ricos en tierra fértil. Pero, si no hay donde vender el producto nadie siembra, es necesario reformar y habilitar modernamente la plaza de mercado, ahí están el pabellón para verduras, carnes y pescados. 

Cultura: los monumentos en Villanueva deben estar dentro del pueblo, para que muevan las ventas formales e informales y se mueva la economía. Los Grammys, el mejor acordeonista del mundo, los compositores y otros.

Dios bendito, manda a Santo Tomás de Villanueva, para que espiritualmente guíe a nuestros dirigentes hacia el progreso y la fraternidad municipal.

Por Rosendo Romero Ospino.

Categories: Columnista
Rosendo Romero Ospino: