La primera casa que se construyó en el sector que hoy todos conocen como Villa Jaidith fue la de José García, un carromulero de la ciudad, convirtiéndose en el primer poblador del barrio en el año 2000; él al igual que muchos ciudadanos adquirieron sus predios a Eduardo Quintero, quien era el propietario inicial. Así se fue formando este barrio, aunque su primer nombre fue Efraín Quintero, en homenaje al padre de Eduardo, tiempo después fue bautizado Villa Jaidith por ser el nombre de una de sus hijas, el cual fue acogido por la comunidad.
Entre las primeras personas que compraron los predios para establecer sus viviendas en este sector también se encuentra el presidente de la Junta de Acción Comunal, Alfonso Hernando Medina, un ebanista bogotano que llegó a Valledupar por amor a la mujer que hoy es su esposa, con quien goza de un hogar en compañía de sus hijos. “Compré y tracé mi lote, eché base en los primeros tres meses, después monté una pared y duré seis años haciendo mi casa. En 2006 me mudé y en 2007 nos pusieron la luz y alcantarillado”, recordó.
Sin importar que no sea un vallenato de nacimiento tiene mucho sentido de pertenencia por la tierra que lo acogió y eso ha permitido que sus vecinos hayan tenido a bien nombrarlo como el representante de la comunidad de Villa Jaidith en el año 2008. Desde entonces ha estado al frente de la lucha por garantizar los derechos colectivos. Transcurrieron exactamente ocho años y consideró dejar que otra persona tomara la vocería. Sin embargo, por circunstancias de la vida actualmente continúa siendo el líder del sector.
“En pandemia quise descansar, no quería aspirar más y dije me quedaré quieto. Se hicieron las elecciones, salió un vecino, pero él sufrió un atentado y asumió el vicepresidente quien murió de covid-19. Se hizo una elección atípica y me volvieron a elegir porque era el único que podía persistir en la lucha”, explicó.
Lea también: Caos vehicular frente al Batallón La Popa: ¿qué hacer para controlarlo?
LA PUJA POR SER UN BARRIO LEGALMENTE CONSTITUIDO
Pese a que los ciudadanos habían adquirido los lotes legalmente, el barrio Villa Jaidith no era reconocido como tal al no contar con los servicios de luz, gas y agua. Parecía que se trataba de una invasión, pero fue así como nacieron la mayoría de los barrios en Valledupar. En la actualidad en el sector hay 845 predios, pero los dueños actuales han hecho divisiones para construir dos viviendas en un mismo lote para un total de 1.110 viviendas.
Como todos los predios fueron vendidos, el barrio se quedó sin área de sesión. Pese a esto, todos los vecinos se comprometieron a hacer aportes económicos para poder tener los servicios básicos en sus viviendas, pero al final todo quedó en palabras. No obstante, para lograr su objetivo recurrieron al barrio vecino. “No contábamos con servicio de agua, trajimos el agua del barrio Rincón de Ziruma, la luz inicialmente fue una cosa complicada porque eran bastantes metros de cables”, agregó Medina.
PROBLEMÁTICAS
El presidente de Acción Comunal dijo a EL PILÓN que en estos momentos lo que más los afecta es la presencia de algunos extranjeros en el sector que al parecer no tienen sentido de pertenencia por el entorno en que residen y los consumidores de sustancias psicoactivas que atemorizan a los ciudadanos. “Por lo regular están llegando viciosos y tratan de dañar el ambiente social de nuestro barrio”, acotó Medina.
Le puede interesar: Las Manuelitas, un barrio que no se rinde ante las adversidades
La pavimentación es la añoranza más constante en cada barrio de Valledupar donde hay calles que llevan varias décadas sin ser intervenidas, esperando que algún mandatario las tenga en cuenta; así como la optimización de los servicios públicos.
APORTES DE LOS ALCALDES
Este barrio se fundó durante el gobierno de Elías Ochoa Daza en el periodo 2001-2003, luego entre 2004-2007 con la llegada a la Alcaldía de Ciro Pupo Castro se logró el alcantarillado para este sector de la ciudad. Por su parte, Rubén ‘Ava’ Carvajal, en los años 2008 y 2009, a través de un proyecto consiguió para Valledupar tres megacolegios, de los cuales uno fue asignado al barrio Villa Jaidith. Sin embargo, llegó el mandato de Luis Fabián Fernández en el periodo 2009-2011 y aún no era un hecho la construcción de la institución educativa.
“Los problemas legales no faltaron, pero después de tantos traspiés inició la obra. Todos hicieron un aporte al barrio”, sostuvo Alfonso Medina. Fue hasta el gobierno de Fredys Socarras Reales que el colegio fue inaugurado en marzo de 2015 con la presencia del entonces presidente Juan Manuel Santos.
Por: Andreina Galvez