Pese a que el secretario de Educación Municipal, Asdrúbal Rocha, aseguró que el 20 de enero del presente le darían apertura al Megacolegio Andrés Escobar Escobar para que los estudiantes de la zona sur de la ciudad empezaran a recibir clases, hasta la fecha esto no se ha cumplido y las obras complementarias tampoco han sido iniciadas.
Por tal motivo y debido a la urgente necesidad de la población estudiantil de asistir a los claustros educativos, la comunidad se reunió el viernes anterior y llegó a la determinación de no permitir que comience a funcionar la megaestructura hasta que se encuentre en óptimas condiciones.
El presidente de la Comuna Tres y líder de la Junta de Acción Comunal de Villa Haidith, Alfonso Medina aseguró “la gente está dispuesta a no recibir el colegio, ni matricular a los hijos si lo entregan a medias esta infraestructura que tiene falencias de electrificación y de acueducto. Esta es la hora que el colector de aguas lluvias no existe como tampoco el encerramiento”.
“No nos arriesgamos a que nuestros hijos estudien sin encerramiento por la inseguridad que aquí se presenta y es peligroso que los pequeños corran riesgos para ir a estudiar”, manifestó una madre de familia del sector.
Otro de los grandes problemas que surgieron a raíz del aparente incumplimiento por parte de la Administración Local tiene que ver con la no aceptación por parte del operador de la obra, en este caso, la Universidad Cooperativa de Colombia que no recibirá el Megacolegio, según denunciaron los líderes.
“Eso nos cayó como un balde de agua fría, porque nosotros creíamos que al recibir el colegio, la universidad presionaría a la Alcaldía para terminar el proyecto, pero al no tomarlo le toca a la Alcaldía y ahí sí se presenta el problema porque quién atacaría a los funcionarios, los más tranquilos se ponen”, dijo Alfonso Medina.
¿Los engañó?
“El alcalde nos ha engañado con el tema de encerramiento, que viene, que ya no viene, que está buscando los recursos, que ya los consiguió, que se tardan, que esto y otro y a la hora de la verdad el Secretario de Obras el día viernes nos dijo que a partir del lunes iban a comenzar con la construcción de un encerramiento provisional, hecho al que nos oponemos”, afirmó el líder comunal Alfonso Medina.
Medina adujo “el alcalde ya había dicho que había conseguido los recursos, pero si ya los tiene, cómo va a ser posible que va a realizar un encerramiento provisional ocasional, si con esto causa un detrimento patrimonial a Valledupar”
Denuncia oficial
En las horas de la mañana de ayer, el presidente de la Comuna Tres se dirigió a la Contraloría con el fin de denunciar los hechos correspondientes al supuesto incumplimiento de las promesas del alcalde ante la terminación de la megaobra.
De igual modo, Medina aseguró que dirigirá una misiva al Ministerio de Educación para poner al Estado al tanto de lo que sucede en esta zona del país.
“No es justo que el Ministerio de Educación vaya a premiar a este alcalde ineficiente con la construcción de un nuevo Megacolegio en el sector, que si bien es cierto lo necesitamos, también es cierto que no estamos de acuerdo con la construcción hasta que no se haya terminado los que ya están ejecutados en el municipio”, aclaró Medina.
Agregó “si sólo hacen falta dos mil millones de pesos para terminar lo existente y para lo nuevo se necesitan cinco mil millones, ¿de dónde va a sacar la Alcaldía tanta plata?, entonces es mejor que no lo hagan”.
¿Mafias controlan a los funcionamientos de colegios?
El Secretario de Educación Municipal, Asdrúbal Rocha expresó “he encontrado mafias que manejan los colegios a todos, que mandan más que el rector de la institución y me he ganado amenazas de muerte. Entonces que la comunidad diga que no dejará dar clases es de mafias que quieren manejar los colegios públicos y así no es”.
“¿A razón de qué van a impedir que no entre en funcionamiento?” fue la pregunta que hizo el Secretario de Educación Municipal, quien expresó que el retraso del inicio de clases se debe a las falencias encontradas en la megaestructura y no por otros motivos.
“El señor constructor nos iba a entregar la obra con ciertos problemas, como los que encontramos en el polideportivo, donde se ha agrietado el piso y no ha pasado el primer día de clases. No podemos recibir la obra en esas condiciones cuando hay un ítem de calidad. Estamos amparados en las pólizas que responsabilizan al constructor por las múltiples fallas que se encontraron, cosas que son subsanables, pero como municipio debemos recibir el colegio en perfectas condiciones”, indicó Rocha.
El Secretario también especificó que cuando el colegio esté complemente dotado, tal como lo estableció Fonade, se iniciarían clases.
“El Fonade licitó la entrega de todo el inmobiliario de alrededor de más de mil millones de pesos, ya llegaron unas colchonetas y materiales para escenarios deportivos. Posteriormente estaré recibiendo el resto de los recursos” dijo el jefe de cartera.
Por Merlin Duarte García/El Pilón