Más de tres años han tenido que vivir los residentes de la manzana 62 de la quinta etapa de la urbanización Villa Dariana, en el suroriente de Valledupar, con las lagunas que se forman en sus calles cada vez que llueve.
Sandra Flórez, presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector, manifestó que la calle lleva deteriorada hace más o menos cinco años.
“La constructora que realizó este proyecto de vivienda nos dejó solamente una calzada, entonces la mala dañó la buena y jamás vinieron a solucionar”, aseveró la líder.
Con las lluvias la situación ha empeorado, dos semanas ha durado el agua estancada en las zanjas que se hacen esa vía. “En total son 16 las casas afectadas, a veces no pueden entrar a sus residencias porque el río que se forma no los deja pasar”, argumentó Flórez.
Por esta razón, la comunidad se comunicó con el secretario de Obras Municipal, Juan pablo Morón, quien junto a la empresa Aseo del Norte facilitó maquinarias para la canalización y desagüe. “Le agradecemos a Morón y al gerente de Aseo del Norte, Cristian Martelo por las maquinarias que nos suministró, pero esto es pañito de agua tibia, lo que nosotros queremos es que nos pavimenten y solucionar de raíz el problema porque un ingeniero nos visitó y lo que nos dijo es que esto se solucionaba con pavimentación”, contó la presidenta de la JAC.
A raíz de las aguas empozadas se han registrado casos de dengue en el sector. José Romero denunció que su hijo de ocho años fue diagnosticado con dengue clásico. “No solo mi hijo ha sido el afectado, un taxista casi se lleva a una vecina junto a su hijo porque iba transitando por todo el andén debido a que la calle está toda llena de enormes huecos”, expresó el habitante de Villa Dariana.
Juan Pablo Morón, secretario de Obras Públicas de Valledupar, expresó que se reunió con la comunidad y les explicó que el sector se podía tener en cuenta para el próximo programa de pavimentación, porque “no hay proyectos abiertos, solo hasta a final de año”.
LA ENTRADA ES UN BASURERO
Luis Carlos Plata, habitante de este sector, denunció que las basuras y la maleza es otro problema que aqueja a esta comunidad. “La entrada de Villa Dariana es un basurero, esa es la manzana dos, los carromuleros tiran la basura y se encuentra todo tipo de desperdicios, así también está el lote de Mercabastos que se encuentra frente a nuestro barrio, lleno de basura”, denunció Plata.
Cristian Martelo, gerente de Aseo del Norte, le dijo a EL PILÓN que hará una visita técnica para determinar a qué corresponden las quejas que manifiesta la comunidad. “Normalmente este sector y Mercabastos es un dolor de cabeza, pero los moradores no hacen vigilancia para que los carromuleros no arrojen basuras, la comunidad también debe tomar acciones”, argumentó Martelo.
Por Sara Maestre Diaz Granados/ EL PILÓN