X

El VIH, un virus que va en aumento en el Cesar

A la fecha, Valledupar agrupa el 50% de los pacientes diagnosticados con la enfermedad en el departamento del Cesar.

En la capital del Cesar, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH es cada vez más común en la población vallenata, con un reporte hasta el 2017 de 219 nuevos casos identificados, representando una taza de incidencia de 33 casos por cada cien mil habitantes en Valledupar, mientras que el departamento tiene puntualmente atendidos 380 casos. Ante esto, tanto Secretaría de Salud Municipal como Departamental han asumido retos para disminuir esta patología que afecta principalmente a los jóvenes.

Es por eso, que según lo acordado desde la Secretaría de Salud Municipal, se están implementando acciones de atención en materia de salud como vigilancias especiales en población de mayor vulnerabilidad o mayor riesgo como trabajadoras sexuales, población privada de la libertad, habitantes de calle, que se han convertido en un factor mortal para del virus.

Teniendo en cuenta que la vía principal del contagio del VIH es mediante relaciones íntimas o contacto directo de sangre, en el marco de la Dimensión, Sexualidad, Derecho Sexual y Reproductivo, la autoridad local en salud desarrolla un compendio de actividades dirigidas a la promoción del autocuidado como factor principal de protección para no ser portador de la enfermedad.

Claudia Margarita Zuleta, secretaria de Salud de Valledupar, indicó que la responsabilidad en una vida sexual y en hábitos de vida saludable deben ser asumidos con responsabilidad para evitar contraer este tipo de enfermedades. “Además de promover el autocuidado, tenemos acciones de identificación temprana de los casos porque el VIH hoy es una enfermedad completamente manejable y por eso se puede mantener una vida plenamente sana, si tienen una detención temprana de la enfermedad y un tratamiento oportuno”, puntualizó.

Los centros de salud en Valledupar y todo el departamento del Cesar mantienen activos dentro de sus servicios una prueba rápida o prueba gratuita, “a la que puede acceder a través de su EPS sin ningún inconveniente”, precisó Zuleta.

La población entre 20 y 45 años es la mayor prevalente de la enfermedad, siendo el sector sexualmente activo con más alto riesgo. “El VIH/SIDA es más prevalente en hombres que en mujeres”, agregó Claudia Margarita, señalando además que están atacando la propagación del virus a través de intervenciones colectivas en colegios, institutos técnicos y universidades.

“Hemos celebrado o conmemorado la semana del VIH, donde llegamos a miles de jóvenes con acciones educativas, informando sobre cuáles son las verdades derrumbando mitos alrededor de la misma y procurar la mitigación de la estigmatización de la persona enferma”, dijo la secretaria de Salud Municipal.

Algunos síntomas que logran detectar a tiempo esta patología son:

  •  Pérdida brusca de peso, superior al 10%
  •  Fiebre o sudoración nocturna durante más de un mes.
  •  Diarrea crónica durante más de un mes.
  •  Fatiga persistente y aguda.
    Síntomas secundarios:
  •  Tos seca durante más de un mes.
  • Urticarias.
  •  Úlceras bucales.
  •  Hongos en boca garganta.
  •  Herpes.
  •  Inflamación de los ganglios.

La enfermedad a nivel departamental

El Cesar, según informes por parte de la Secretaría de salud Departamental, también tiene cifras alarmantes. El jefe de la sectorial, Nicolás Muhrez, informó que en lo que va corrido del presente año están detectados y confirmados 74 casos nuevos, “y vienen unos picos altos como uno sabe, porque cuando se aproximan algunos eventos o algunas festividades aumenta el contagio”.

Los municipios en los que más se han registrados pacientes con VIH son:
-Valledupar
– Aguachica, Codazzi
– La Paz
– Chiriguaná,
– Curumaní.

“Es un tema digamos que está generalizado en todo el departamento y en todo el país, el aumento incrementado también se ha dado a pesar de toda la campaña a nivel sexual que se hace”, afirmó el secretario de Salud Departamental.

A continuación, un balance anual del incremento de la detección del virus que corresponden a casos nuevos en los habitantes del departamento del Cesar, donde Valledupar acumula el 50% de los pacientes.

Casos nuevos de VIH detectados por año

2015- 305
2016- 316
2017- 365
2018- 74

Crisis social de los venezolanos

El tema de la crisis de los venezolanos en el Cesar y en el país hace que esta situación sea más lamentable. Los centros asistenciales tienen sólo el deber de atender a los pacientes que llegan por consulta de urgencias, los cuales muchas veces no se dejan medir ni encuestar, tampoco caracterizar, únicamente se sabe de ellos cuando aparecen con la enfermedad.

Parte de la incidencia y aumento del VIH en los últimos 4 y 5 años que ha sido tendencia al alza, manifiesta el secretario de Salud del Cesar que también ha sido parte de la sociedad y el poco conocimiento de los cuidados que van desde el uso de preservativos a identificar a la persona con quien se realizará el acto. “Desafortunadamente al sector salud a veces le dejan toda la carga, y resulta que en el tema hay una responsabilidad como pareja”, acotó Muhrez.

La importancia de la ayuda psicológica

Involucrar la psicología dentro de los tratamientos a los que se deben someter los pacientes de VIH ha resultado de gran éxito; consiste en un proceso de adaptación y asimilación del paciente donde aprende a aceptar y a vivir con el diagnostico.

Según expertos, algunas etapas del paciente consisten en la negación, digestión y conciliación con la enfermedad, convirtiéndose en un camino con dificultad; otros casos se pueden presentar a nivel físico, permisivo, a nivel emocional.

“Por lo general la mayoría de los casos que se presentan es a nivel afectivo, entonces tienden a presentar disminución en la zona afectiva o estado afectivo deprimido”, indicó Leidy Maldonado, psicóloga maestrante en Psicología Clínica.

En los jóvenes…

La profesional que ya cuenta con un año y medio de experiencia en la atención, control y seguimiento psicológico en esta patología señala que para la población adolescente en algunos casos se presentan mayor receptibilidad. Indicó la especialista que el nivel de consciencia respecto al diagnóstico en estas personas no es significativo o representativo, “aunque ahí también influye el grado de educación del paciente”.

En adultos…

El problema radica cuando son muy mayores, ya que se tornan reacios o se enfrenten a posturas muy negativas a la presentación del dictamen.

La parte mental aumenta su importancia porque además, “facilita al paciente la adherencia al tratamiento, la asimilación del diagnóstico y la comprensión de que esta no es una patología mortal”, indicó Maldonado.

Estos son algunos tratamientos autorizados por el Sistema de Salud como tratamiento antirretroviral (TAR) para pacientes con VIH/SIDA
– Zidovudina
– Ritonavir
– Tenofovir
– Lamivudina
– Lopinavir
– Emtricitavina

Con los años, además de terror el VIH ha fomentado tabú en algunas personas que ven la enfermedad como sinónimo de muerte o un sinfín de perjuicios. Por eso, se debe tener en cuenta que la patología no es transmitida por lágrimas, sudor, tos, saliva, estornudos, tampoco por compartir espacios como oficinas, escuela ni objetos, tampoco en la vida social por cubiertos, vasos, alimentos, ropa, muebles y teléfono.

No se transmite por darse la mano, abrazarse, picaduras de insectos o mordeduras de animales domésticos, por donar sangra o recibir esto con el debido cuidado del tratamiento y los equipos utilizados para el procedimiento.
Sólo se transmite por intercambios de fluidos genitales o contacto directo de sangre con alguna persona lesionada.

Puntos de vistas

¿Qué tanto sabe usted del VIH?

1. Andrés Álvarez. Estudiante: “Me daría miedo portarla. Es una enfermedad preocupante a la que se le debe tener cuidado y respeto”.
2. Ener Díaz. Estudiante: “Es una enfermedad que debe tener mayor control por parte de los entes territoriales; cada día según lo que he escuchado sigue en aumento”.
3. María Manjarrez. Estudiante: “Es una enfermedad que no se le desea a nadie, me da mucho miedo”.
4. Arturo Alga. Líder de grupo de motociclistas: “Es un problema de salud pública que se debe controlar sobre todo a las trabajadores sexuales que llegan de Venezuela. Hacer un trabajo con migración y prevención en salud”.
5. Hernei Aguilar. Taxista: “Es una amenaza invisible con una responsabilidad social y de cultura vallenato para cuidarse más”.
6. Hernán Contreras. Empleado: “Para mí es una enfermedad terrible que causa muerte”.
7. Glenis Escorcia. Madre de familia: “El VIH/SIDA ataca las defensas, debilitándolas, se debe realizar un trabajo con migración porque un factor de aumento es la llegada de tanto venezolano y además que los padres toquen esos temas con sus hijos, educándolos y concientizándolos sobre ella”.
8. Nelsón Ávila. Pensionado: “Se necesitan realizar más campañas a nivel gubernamental sobre salud sexual, que se invierta más acerca del problema del VIH”.

Por: Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co

Categories: General
Tags: VIH
Periodista: