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Vigilancia a cobros de terceros en facturas públicas

Mayor inspección hará la Superintendencia de Servicios Públicos en las empresas de energía y gas por presuntas anomalías en cobros alternos al recibo. EL PILÓN / Adamis Guerra.

Ante presuntas anomalías en el cobro de servicios diferentes a los de energía eléctrica y gas en las facturas que llegan a los usuarios, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realiza seguimiento especial al procedimiento que aplican las empresas prestadoras.
Esta función de vigilancia ha sido reforzada por la entidad, con fundamento en denuncias presentadas por usuarios en diferentes regiones del país, entre ellas el Cesar, donde la entidad vigilante ha hecho presencia en mesas de trabajo y actividades de participación ciudadana.
En ellas, la comunidad ha reportado supuestas anomalías en el cobro que incluyen las empresas de energía y gas en sus facturas por concepto de pólizas de seguros, servicios exequiales, servicios técnicos de mantenimiento o reparación, financiación de electrodomésticos, financiación no bancaria, alumbrado público, entre otros.

Antes de terminar el mes de junio, la alcaldía de Maicao convocará reunión con alcaldes de la zona para avanzar en la puesta en funcionamiento cobros alternos al recibo del relleno sanitario regional.

En Valledupar, para la empresa Electricaribe se tienen quejas con respecto al cambio de contadores, que según los propietarios de las viviendas, lo hacen sin la autorización para luego cobrar una factura con mayores costos en el servicio.
El superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, Rodrigo Franco Ashton, señaló “en desarrollo de sus funciones, la Superservicios ha emprendido una labor de vigilancia para determinar si los cobros de terceros que son incluidos en las facturas de servicios públicos domiciliarios, cumplen lo ordenado por la ley y la regulación. Para el efecto, iniciamos el envío de requerimientos de información a las empresas supervisadas”.
En La Guajira
Acciones a corto plazo para garantizar la mejora en la prestación de los servicios de acueducto, aseo y energía definió la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios con autoridades y prestadores de los municipios de Riohacha, Maicao y Dibulla, al concluir una jornada de inspección realizada en días pasados.
En dicha jornada liderada por la superintendente, Patricia Duque Cruz; y los delegados para Energía y Gas, Rodrigo Franco Ashton, y de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Jorge Carrillo Cardozo, se establecieron, entre otros, los siguientes compromisos con las autoridades municipales y las empresas Electricaribe y Aguas de la Península.
• Electricaribe agilizará las labores de energización necesarias para que Aguas de la Península ponga en funcionamiento el pozo Carraipía, en Maicao, a partir de hoy 21 de junio. Este pozo generará 50 litros de agua por segundo, ampliando el suministro a más sectores del municipio.
• Corporguajira acelerará las concesiones de agua para la operación de los pozos Carraipía y Hospital, por los días 20 y 24 de junio respectivamente.
Estos y otros compromisos fueron acordados luego de reuniones con los alcaldes de Riohacha, Dibulla y Maicao, visita a las obras civiles del pozo Carraipía y el pozo Hospital, que están siendo construidos por el Servicio Geológico Colombiano y una mesa técnica con autoridades municipales y departamentales, líderes comunitarios, vocales de control y empresas prestadoras del municipio de Maicao.

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