Una sorpresiva brisa ronda por estos días a Valledupar, una ciudad que para esta época, en otros tiempos, simplemente percibía altas temperaturas. Según explica el secretario de Ambiente, Andrés Arturo Fernández, hechos extraños como este comenzaron a pasar desde la llegada de la revolución industrial que trajo consigo la puesta en funcionamiento de hidrocarburos y ello tiene alto impacto en lo que hoy se conoce como el cambio climático.
“Cambios en los fenómenos naturales, en algunas ocasiones vemos como en tiempos de verano hay lluvia y viceversa; son factores asociados ambientalmente a la explotación de hidrocarburos, la minería a gran escala, la contaminación del aire y otros factores que no ocurren solamente en nuestro departamento o país, comenzó en Europa y a lo largo del tiempo se fue extendiendo”, dice Fernández.
Los vientos ocasionaron que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), mantenga alerta roja por el oleaje y el fuerte viento en el mar Caribe. Este mismo organismo señaló en uno de sus últimos informes que los primeros días de febrero se han caracterizado por presentar condiciones de tiempo seco y escasa nubosidad en sectores de las regiones Orinoquía y Caribe.
Existe también un incremento en la temperatura, por ejemplo en el Cesar se tienen registros de los municipios con mayores grados y según las mediciones del Ideam estos han sido en los últimos días: Valledupar (37 grados); Agustín Codazzi (36.4) y Pailitas (35.2).
Ayer, miércoles, en la región Caribe se sintieron a lo largo del día condiciones de tiempo seco, con cielo entre ligero y parcialmente nublado. Hubo incremento en la intensidad del viento, explicó el Ideam en su boletín diario.
Llama la atención que dentro de sus mediciones está que en amplios sectores del mar Caribe colombiano, se prevén vientos del noreste con velocidades entre 20 a 35 nudos (37 km/h – 65 km/h) y posibilidades de rachas mayores; la altura del oleaje oscilará entre 2.5 a 3.5 metros. Para Valledupar, por ejemplo, el Instituto advierte que los vientos han alcanzado 8.3 kilómetros por hora. Este servicio entrega los datos de pronóstico de las ciudades y municipios que componen el territorio nacional de Colombia (latitud, longitud, región, departamento, fecha, hora, temperatura, velocidad del viento, dirección del viento, presión, punto de rocío, cobertura total nubosa, precipitación (mm/h), probabilidad de tormenta, humedad, pronóstico) para un intervalo de tiempo de tres horas a ocho días.
Las recomendaciones para habitantes costeros, turistas en playa y embarcaciones de poco calado, estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar.
También existe la alerta roja en este departamento por amenaza de incendios forestales de la cobertura vegetal en Agustín Codazzi, Becerril, Bosconia, El Copey, El Paso, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, Pueblo Bello, San Diego y Valledupar.
Los vientos, según el Ideam, oscilan entre los 25 y los 30 nudos, inclusive con ráfagas mayores y los más fuertes se van a presentar hacia el centro del Caribe colombiano, incluida la parte del litoral.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co